Obra de teatro "Macario" de Bruno Traven

1191 palabras 5 páginas
MACARIO Autor: Bruno Traven
Personajes:
Narrador
Macario
Esposa
4 hijos
Charro (diablo) Anciano (Dios)
Viajero (muerte)
Rey
Reina
Hijo del rey

Narrador: Había una vez un leñador muy pobre llamado Macario. Macario tenía esposa y cuatro hijos. Trabajaba de sol a sol para poder ganar unos cuantos centavos que le ayudarán a mantener a su familia. Todas las noches, después de la larga y cansada jornada laboral, Macario llegaba a su casa a cenar con su familia.
Macario: Ya llegué familia.
Esposa: ¡Qué bueno viejo! Ahorita te sirvo tus frijolitos y tu té de limón.
Narrador: Macario se sentaba, como todas las noches, preparado a degustar esos ricos frijoles que preparaba su esposa. Sin embargo, al ver a sus hambrientos hijos a
…ver más…

Narrador: Así pues, se despidieron. Poco a poco Macario se fue haciendo de gran fama debido a que curaba cualquier enfermedad. Enfermedades que ni los mejores doctores podían curar. El siempre cobraba lo que le pudieran pagar. Si una familia no podía ofrecer más que una gallina, él la aceptaba gustoso. Ayudaba a ricos y pobres por igual.
Narrador: Un día el hijo del rey estaba muy enfermo. Ya lo habían evaluado los mejores doctores del país y del extranjero y nadie encontraba la cura.
Reina: Esposo mío, ya no aguanto más. El ver a nuestro hijo así me parte el corazón. Escuche que en el pueblo existe un leñador capaz de curar cualquier enfermedad.
Rey: ¿un leñador? ¡Pero estas loca! Ningún pordiosero podrá hacer lo que los mejores doctores no han podido.
Reina: pues di lo que quieras, pero yo lo mandaré a buscar. Nada se pierde con intentar.
Narrador: y así, Macario fue traído ante el rey.
Rey: He escuchado que tienes el poder de curar cualquier enfermedad.
Macario: bueno, casi todas. No depende de mí.
Rey: ja, ¡la verdad yo creo que eres un charlatán! Si te he traído es por mi esposa. Te voy a ofrecer un trato. Si logras curar a mi hijo, podrás llevarte cualquier cosa que te guste de mi palacio, pero si no, arderas en la hoguera por charlatán. Anda pues y muestra tus poderes mágicos jajaja
Narrador: entró Macario al cuarto del niño y buscó con desesperación a su amigo con la firme esperanza de que éste

Documentos relacionados