Objetivos De Laboratorio Clinico
Laboratorio Clínico es una especialidad médica que brinda medios de diagnóstico y, como todas ellas, resulta indispensable en la actualidad. Tienen como objetivos:
1. Ayudar a confirmar o descartar un diagnóstico.
2. Establecer un pronóstico.
3. Controlar la evolución de la enfermedad y los resultados del tratamiento.
4. Detectar complicaciones.
5. Colaborar con estudios epidemiológicos y de grupos de riesgo.
6. Constituir una parte esencial de los protocolos de investigación científica y de los ensayos clínicos para la introducción de nuevos medicamentos.
El objetivo principal de cualquier procedimiento de Laboratorio Clinico es ofrecer resultados con un nivel de: • Seguridad y …ver más…
Debe ser realizada con precauciones especiales y requiere el auxilio de un ayudante que inmovilice la cabeza del niño, colocándola en posición ligeramente colgante (al extremo de la camilla). ➢ La piel del sitio escogido para la punción se limpia con etanol al 70 % o isopropanol al 60 % y se deja secar. ➢ Se debe evitar palpar de nuevo con el dedo, a menos que se empleen guantes esterilizados. ➢ La aguja debe poseer un diámetro apropiado (0,8 a 1,1 mm para adultos) y se le hará penetrar en la vena con el bisel hacia arriba y en un ángulo próximo a los 45º. ➢ La punción debe ser lo más limpia posible, para evitar la entrada de líquido hístico en la muestra y el torniquete debe retirarse tan pronto penetre sangre al interior de la jeringa o del tubo al vacío, según el caso. ➢ Al terminar la extracción, se retirará la aguja y se colocará una torunda de algodón o gasa en el sitio de la punción.
CAUSAS DE ERROR
Las causas de error más frecuentes al obtener sangre por punción venosa son:
1. Escoger una extremidad edematosa, fría o colgante.
2. Punzar una vena que ha sido empleada previamente para administrar algún medicamento.
3. Tomar la muestra aprovechando que la vena tiene colocado un catéter o aguja a través de los cuales se está pasando una infusión por venoclisis.
4. Colocar la ligadura muy bajo o dejarlo por un tiempo excesivo (más de un minuto).
5. Punción muy traumática. Si no logra canalizar la vena al