Nutricion de peces
Los nutrientes requeridos por los peces para crecimiento, reproducción, y otras funciones fisiológicas son semejantes a aquellos requeridos por las especies terrestres. Los peces necesitan consumir proteína, minerales, vitaminas y fuentes energéticas. Los nutrientes pueden venir desde fuentes acuáticas naturales o de dietas preparadas.
Los requerimientos nutricionales no varían significativamente entre las distintas especies. Algunas excepciones son las necesidades de ácidos grasos y por otra parte, las diferentes capacidades para digerir carbohidratos.
Siendo los peces organismos heterótrofos obtienen el carbono y la energía a partir de los carbohidratos y grasas; el nitrógeno a partir de los vegetales (plantas) del cual …ver más…
Los aminoácidos esenciales para peces son arg, his, fen, trip, val, leu, iso, met, treo y lis. La arginina es altamente esencial para peces por el ciclo de la ornitina-úrea que es poco desarrollado o carecen de él. El requerimiento de fenilalanina es menor (40-60%) cuando la tirosina está en dieta, por ser precursor de ésta. Los aa aromáticos como la metionina forman parte de las hormonas tiroideas, dopamina y de pigmentos como melanina.
Los peces requieren de los mismos 10 aminoácidos dietéticamente esenciales que los animales de sangre caliente. Exceptuando la arginina, la cual los peces sintetizan en forma muy limitada si se les compara con los cerdos, los requerimientos de los peces son relativamente semejantes a la de otros animales.
En general, los salmónidos utilizan mejor como fuente de proteína, y consecuentemente de aminoácidos, los alimentos concentrados proteínicos de origen animal que aquellos de origen vegetal, lo que los distingue por ejemplo del pezgato (catfish), aunque estos últimos, mejoran sus rendimientos productivos cuando un recurso como el afrecho de soja es reemplazado por harina de carne o harina de pescado.
La cantidad mínima de proteína en tilapia debe ser 35-36% para óptimo crecimiento y en trucha debe estar entre 40 – 50% según la fuente proteica. El exceso de proteína aumenta la excreción de NH3 a través de branquias y la contaminación acuática. El resto lo almacena como glicógeno o triglicéridos en hígado.