Noxas Y Enfermedades
Concepto de salud y enfermedad:
• Salud: La OMS define al concepto salud como el equilibrio entre 3 aspectos: físico, mental y social que se deben dar en un individuo para que pueda desarrollar sus actividades plenamente. La salud también incluye el poder de adaptación diferencial de los individuos al medio en que se encuentra. • Enfermedad: La OMS define este concepto como el desequilibrio en cualquiera de los 3 aspectos antes mencionados (angina/psicótico/guerras)
Componentes del nivel de salud:
a) La salud del individuo: El nivel de salud de este se ve influido por factores genéticos (genotipo), factores relacionados con el ambiente y con la toma de decisiones. Como resultado de estos dos …ver más…
Estas células tienen determinadas características: I. Quimiotaxia: capacidad de responder a las sustancias químicas II. Movimiento ameboide: forma de desplazamiento de un lugar a otro, similar al de las amebas III. Diapédesis: capacidad de los leucocitos de atravesar los vasos sanguíneos.
C) Barreras terciarias: es el último nivel de defensa del organismo y está constituida por distintos órganos: médula ósea, bazo, timo y los ganglios linfáticos. Todos estos órganos producen sustancias encargados de la respuesta inmune: I. Linfocitos T: maduran en el timo y en presencia de un antígeno no segregan anticuerpos hacia la sangre sino que directamente lo atacan y lo destruyen. II. Linfocitos B: madura en la médula ósea. Son los encargados de producir los anticuerpos y liberarlos en la sangre. Es decir, generan moléculas especiales que neutralizan a los agentes patógenos.
La respuesta inmune se caracteriza por tener:
a- especificidad: hay un tipo específico de anticuerpo para cada agente patógeno b- memoria: una vez que se produce un anticuerpo, un nuevo contacto con el agente patógeno que anteriormente generó su producción hará que los linfocitos produzcan anticuerpos en más cantidad y con mayor rapidez.
D) Inmunidad activa y pasiva: I. Activa: cuando se adquiere por contacto con un agente patógeno: al padecer una enfermedad