Normalidad y anormalidad
Introducción
Para hablar sobre los conceptos de normalidad, anormalidad y anomalía, es necesario tener en cuenta algunos criterios.
Los conceptos de salud y enfermedad, tanto en psicología como en medicina general, son interdependientes; las definiciones del concepto de salud sostienen que la declaran como un estado de ausencia de malestar o de síntomas.
Leriche sostiene que salud es el silencio de los órganos, esta definición puede realmente ser engañosa porque se sabe que hay enfermedades que cursan silenciosamente en el período pre mórbido.
La definición ya clásica, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que salud es un estado de bienestar físico, mental y social y no netamente la ausencia …ver más…
• Normalidad como Utopía.- Es el funcionamiento óptimo de los distintos niveles de personalidad y el mundo circundante.
• Normalidad como Proceso.- Se tiene en cuenta el proceso temporal o longitudinal a lo largo de un periodo con los cambios respectivos
• Normalidad como definición legal.- Los códigos jurídicos poseen conceptos explícitos e implícitos de normalidad con relación a derechos y deberes.
Existen algunas respuestas posibles y la presencia de indicadores que nos puedan guiar en la Psicología Clínica, por el momento solamente se trata de mostrar que estos conceptos no están tan sobreentendidos en su aplicación.
"Normal" y "anormal" pueden expresar diferentes cosas, según las personas que lo manejen. Pasa como con el concepto de "verdad", que también puede ser muy subjetivo. A menos que se trate de hechos incontrovertibles, cualquier acto susceptible de ser interpretado da lugar a opiniones distintas, a diferentes "verdades" y a diferentes "normalidades" según quien sea el intérprete, y según cuales sean sus ideas.
ANORMALIDAD
"Anormal" es lo que no es "normal". Para saber a qué atenernos, cuando alguien dice de algo que es anormal, debería explicar muy claramente qué entiende por normal, y qué