Niñez, Pubertad y Adolescencia.
Definición:
Se designa con el término de Niñez a aquel período de la vida humana que se extiende desde el nacimiento del individuo hasta la llegada de la pubertad, entre los 11 y 12 años, cuando se dará paso a esta otra etapa de la vida.
La Niñez resulta ser el momento de la vida de las personas en la cual se crece más, a pasos agigantados se podría decir, ya que son prácticamente constantes los cambios físicos que se van desarrollando durante la misma y se encuentra conformada por tres etapas: lactancia, primera infancia y segunda infancia.
Características:
• Egocentrismo (todo lo ven sólo desde su punto de vista.
• Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.
• Inocencia (aunque cada vez menos)
• …ver más…
No es recomendable durante esta etapa, poner a las pequeñas a dieta ya que es un proceso que debe continuar su curso naturalmente. La primera menstruación suele aparecer entre los 18 meses y los 2 años después del inicio del desarrollo de los senos.
La aparición de acné es frecuente en la cara, en la espalda y en la parte superior del pecho. En la mayoría de los casos, desaparece al terminar la adolescencia. Las hormonas afectan también a las glándulas de la piel, produciendo sustancias químicas que generan olor debajo de los brazos. Los niños comienzan a tener erecciones y eyaculaciones (sueños mojados) cuando duermen durante la noche; también suelen desaparecer al finalizar la adolescencia.
Adolescencia
Definición: La adolescencia es el período de la vida que se ubica entre la niñez y la adultez, si lo tenemos que ubicar temporalmente en una edad determinada, la adolescencia comprendería más o menos desde los 13, 14 años hasta los 20 años aproximadamente.
Será en este momento de la vida en el cual el individuo comprenda acerca de su capacidad de reproducción, evolucione su psiquis y donde comience a planificar y a pensar ciertamente en su futuro.