Neopopulismo de Luís Echeverría
(1970-1976)
El neopopulismo es el fortalecimiento del Estado para iniciar una nueva etapa de desarrollo cuyos objetivos serían atenuar las diferencias sociales crecientes en el país, heredadas del crecimiento anterior.
Nació en la ciudad de México el 17 de enero de 1922 e ingresó a la Facultad de Derecho en la UNAM hasta 1945. Fue secretario particular del general Rodolfo Sánchez Taboada; presidente del PNR; principal organización política mexicana que en 1946 pasó a ser PRI. Fue secretario de Prensa, Director de Administración de la Secretaría Marina, en 1954 fue Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública. Cuando se produjo la matanza de la Plaza de las Tres Culturas en agosto de 1968, …ver más…
Principalmente PEMEX, CFE, Ferrocarriles Nacionales y la CONASUPO.
Fue miembro del consejo ejecutivo de la UNESCO y embajador mexicano itinerante. Dio su apoyo a la causa de la republica Española en el exilio y a Fidel Castro en Cuba, con el que México mantuvo excelentes relaciones, y a Salvador Allende en Chile. Abrió las puertas de México a los exiliados chilenos que escapaban de la dictadura del general Pinochet.
En 1976, al entregar la presidencia a López Portillo se produjo una nueva devaluación de la moneda, lo cual se afirma como causa, más tarde, de la crisis nacional. Populismo.
En el espectro político mexicano el espacio de la social democracia ha estado ocupado por el populismo. El PRI fue uno de los principales obstáculos para el desarrollo de una izquierda sana.
Las estrategias que diseñó el Cárdenas presidente, fueron instaladas en el Partido de la Revolución Democrática que nos ofrece refritos y recalentados de esa tradición populista, que ha sido tan cara para la izquierda mexicana y para todo el país. Estrategias cardenistas llegaron ya marchitas no solo por el paso de los años, sino porque lo hicieron vía muchos entusiastas de Luis Echeverría quien se acogió a la generosa y segura sombra del populismo mexicano.
Ya que el populismo está estrechamente asociado con nuestra experiencia autoritaria, una corriente importante del perredismo se aferra a algunas de sus ideas elementales, por ejemplo, el pueblo