Movimientos de vanguardia
Las vanguardias son movimientos innovadores que se dan en todos los aspectos del arte.(pintura, escultura. música, literatura, etc.)
En la literatura estos movimientos de vanguardia son representados por el cubismo,futurismo,dadaísmo,realismo,exprecionismo,surrialismo,ultraismo,creacionismo y estridentísimo; algunos de esos movimientos surgen simultáneamente, para lo que las vanguardias resisten unas con otras, sin esperar a que terminen unas para que comiencen otras.
Los vanguardismos, aparecen un poco antes o durante la primera guerra mundial.
Los movimientos de vanguardia surgen en Europa y se desarrollan básicamente en Francia. Estos movimientos no son excluidos de la literatura, una de sus características …ver más…
8.-Aparecen tratamientos nuevos del lenguaje.
9.-Surgen juegos con el tiempo y con el espacio.
10.-Se da expresión a los problemas intelectuales del hombre y se escudriña la infraconciencia humana.
11.-Lo telúrico puede seguir presentándose pero se le da un tratamiento diferente al tradicional (énfasis en los conflictos anímicos, presencia de matices surrealistas, presentaciones cubistas, influjo cinematográfico, etc.). | Gabriel García Márquez | Comentarios acerca del movimiento vanguardista:
Según apunta Ramírez Mercado (Anderson, 1997) con referencia a los escritores centroamericanos, se buscó rescatar la literatura de su carácter fragmentario, provincial y entendible sólo de fronteras para adentro.
Para Veiravé, (Anderson, 1997) a veces surgen los personajes en escenarios locales, pero los conflictos con el medio natural desaparecen y son sustituidos por los conflictos profundos del individuo en un terreno más abstracto, hecho de especulaciones intelectuales, metafísicas o sociales, elevadas a la categoría de mito, símbolo o interpretación de la crisis social que expresan las contradicciones de la existencia en el mundo actual. | Por su importancia para entender la narrativa hispanoamericana de las últimas décadas del siglo XX es importante precisar los términos de "realismo mágico" y "real maravilloso". La primera denominación fue empleada por Franz Roh