Movimientos Del Agua De Mar
El agua del mar, por diversas causas, está en constante movimiento, sufre desplazamientos que provocan, entre otras cosas, la formación de Olas, Mareas y Corrientes. Estos movimientos tienen un marcado efecto sobre los seres marinos ya que condicionan la distribución de las especies de vida libre al colaborar, por un lado, en los movimientos migratorios estacionales de muchas especies y, en segundo lugar, al transportar sustancias nutritivas de unos lugares a otros, favoreciendo el desarrollo y distribución de organismos planctónicos. Olas Estas son originadas por el impulso del viento. Según la Velocidad de éste se forman desde las pequeñas crestas que acarician la playa hasta las …ver más…
Las mareas pueden ser: * Marea viva o de sicigia: La fuerza de atracción de la Luna y el Sol se combinan cuando están situadas sobre una misma línea que la Tierra, durante la Luna nueva o novilunio y la Luna Llena o plenilunio, entonces se produce el ascenso o pleamar a gran altura dos veces al mes. * Marea muerta o de cuadraturas: La atracción del Sol y la Luna se oponen, se contrarrestan ya que la Luna está situada en ángulo recto en relación con el Sol y la Tierra, por lo que durante el cuarto menguante y el cuarto creciente el bajamar alcanza el nivel más bajo dos veces al mes.
Corrientes
Son movimientos del mar con desplazamientos horizontales o verticales de las masas de agua que, aunque a nivel superficial no son tan visibles como las olas y las mareas, son de mucha de mayor amplitud. Las corrientes marinas hoy conocidas discurren por cauces bastante definidos en las diferentes regiones oceánicas.
Básicamente son producidas por: * Calor solar: Que calienta la superficie del océano estableciendo diferencias de temperatura; el agua fría pesa más que la caliente de modo que el agua de las zonas polares tiende a hundirse por debajo del flujo de agua caliente procedente del Ecuador * Rotación terrestre: Es un giro constante en virtud del cual, tanto vientos como corrientes se desvían hacia la derecha en el Hemisferio Norte y hacia la izquierda