Movimientos De Vinh Flores Laureano
3670 palabras
15 páginas
En el año de 1968, un joven de nombre Vinh Flores Laureano tuvo la idea de fundar una escuela Normal Rural en el poblado de Amilcingo, ese año fue en México de movilizaciones estudiantiles, represión y autoritarismo. Su primer intento consistió en la formación de un Comité en Amilcingo. Ramón Ángel Morales, Marcos Rivera Ramírez, Gregorio Cardozo Cerezo, José Isabel Estudillo Valencia y Vinh Flores fueron algunos de los miembros que lo constituyeron, El comité estableció relación con la Central Campesina Independiente (CCI), misma que se dividió en 2 grupos: Uno que apoyaba al PRI y el otro al Partido Comunista Mexicano (PCM), en 1978 el primero continuó comoCCI y el segundo adquirió el nombre de Central Independiente de Obreros …ver más…
Al transcurrir los meses la matricula aumento y el problema de espacio para actividades académicas, alojamiento y alimentación surgió y se agudizó llegando al punto de no admitir a un alumno más, ante esta situación Vinh visitó al Profesor Juan Valverde Rosas para solicitarle prestadas las aulas de la escuela primaria Emiliano Zapata el cual se negó, por lo tanto buscaron apoyo por otros lados y consiguió prestado un templo por parte de Eliseo Domínguez y una casa con un amplio patio por parte Reinaldo Ramírez. Al templo no le hacían falta remodelaciones y al patio de la casa los campesinos les construyeron una cabaña que sirvió de comedor, este espacio fue muy importante tanto para los estudiantes como para los campesinos porque lo usaron como habitación, almacén, cocina, comedor y centro de asambleas. Los futuros docentes vivían en condiciones precarias, razón por la cual muchos desertaban a las pocas semanas, llegaron otros aspirantes pero nunca estuvieron juntos los 135 que lograron inscribirse, en el proceso se quedaron cerca de unos 40, suficientes para conformar un grupo.
Después de haber resuelto los problemas de espacio, alojamiento y alimentación, Vinh y Eva comenzaron a visitar diferentes oficinas del gobierno para solicitar la oficialización de la Escuela Normal Popular. Los campesinos y estudiantes esperaban el apoyo de Wilebaldo García