Movimiento estudiantil 1938
Todo comenzó un 22 de Julio de 1968, con un conflicto entre estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del IPN (instituto politécnico nacional) y alumnos de la preparatoria Isaac Ochoterena de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Un día después de la gresca y cuando parecía inminente un nuevo enfrentamiento entre los estudiantes, intervinieron los granaderos y se generalizo una batalla campal y el 26 de Julio se llevaron a cabo dos manifestaciones paralelas: la de los estudiantes democráticos de simpatía comunista, que conmemoraban el asalto de Fidel Castro al Cuartel de Moncada y la convocada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, que protestaban contra los recientes abusos de la …ver más…
Etc.
El 13 de Agosto la Capital de México presencio un espectáculo nunca antes visto, mas de cien mil estudiantes marcharon del casco de Santo Tomas al Zócalo, ese día no hubo represión. "LA CALLE SE GANO CUANDO ENTRAMOS AL ZOCALO POR QUE SE ROMPIO UN TABU", recordaba Salvador Martínez Della Roca "el pino", los gritos eran moderados: "MÉXICO, LIBERTAD", "LIBROS SI, BAYONETAS, NO", "AL HOMBRE NO SE LE DOMA, SE LE EDUCA". "UN INMENSO "NO" ENVOLVIA A LOS ESTUDIANTES MANIFESTANTES, QUE PARTIA DE SUS VOCES, DE SUS PASOS, ESTALLABA EN EL CIELO, UN "NO" CONTRA LA AUTURIDAD. AL POCO TIEMPO, SURGIO LA FRASE PERFECTA PARA DESIGNAR LO QUE OCURRIA: ¡GANAR LA CALLE!
El corazón del movimiento estudiantil fue su carácter público, los estudiantes salían al público, buscaban público, discutían públicamente sus ideas, hacían públicas sus propuestas. Querían entablar un "dialogo público", con el régimen para evitar arreglos por debajo de la mesa, de los que el gobierno esta muy acostumbrado a realizar y para someter la verdad oficial al escrutinio público.
El 27 de Agosto el movimiento estudiantil alcanzo su cenit, una imponente manifestación llego al Zócalo, el sentido de los gritos cambio radicalmente, "NO QUEREMOS OLIMPIADAS, QUEREMOS REVOLUCION", "NO QUEREMOS EL INFORME, SOLO QUEREMOS LA VERDAD", "SAL AL BALCON, CHANGO HOCICON", los discursos embistieron contra la tiranía, la dictadura y la