Movimiento comunista
Uno de los principales problemas del plástico convencional lo constituyen las emisiones de efecto invernadero que se producen como resultado de su fabricación. El bioplástico emite entre 0,8 y 3,2 toneladas menos de dióxido de carbono por tonelada que el plástico derivado del petróleo.
Además, algunos bioplásticos son biodegradables como el PLA (acido polilactico patentado por DOW Chemical y cedido a Nature works), PSM (Plastarch Material) y PHB (Poly-3-hydroxybutyrate), también existen bioplásticos no biodegradables como la Quitrina, el PA-11 (poliamida 11) o el polietileno obtenido 100% a partir de etanol de caña de azúcar.
Para los plásticos derivados del petroleo existe la tecnología …ver más…
Estas normas, adoptadas en 2001, se conocen con el nombre de "Acuerdos de Marrakech".
Principal objetivo
Luchar contra el cambio climático mediante una acción internacional de reducción de las emisiones de determinados gases de efecto invernadero responsables del calentamiento del planeta. Uno de los propósitos actuales del Protocolo de Kioto es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de estos gases sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012.
Este es el único mecanismo internacional que hace frente al cambio climático y que intenta minimizar sus impactos, conteniendo objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reduzcan las emisiones de los seis gases de efecto invernadero ya citados.
Cómo es la situación actual de este protocolo
Desde 2001 el protocolo que ratificaron la Unión Europea, Japón, Canadá y Rusia, es rechazado por los Estados Unidos, siendo uno de los principales argumentos esgrimidos por el presidente George Bush que en el texto no menciona limitaciones para grandes países en vías de desarrollo como China e India, y que el protocolo perjudica a la economía de su país.
Pero el protocolo recién entró en vigencia este año, ya que se exigía un respaldo mínimo de 55 países que fueran contaminantes, y que las emisiones de gases con efecto invernadero de éstos sumaran un 55 % de la emisión total tomando a 1990 como año base. Hasta el 17 de noviembre de 2004 habían firmado 126 países que sumaban un 44,2 % de emisión. Ese