Movimiento Estetico-Cultural Robinson Crusoe
Neoclasicismo
La novela “Robinson Crusoe” fue escrita en 1719 por Daniel Defoe. En esta época, en Inglaterra, se estaba desarrollando el movimiento cultural conocido como Ilustración, de cuya mano iba también el Neoclasicismo. Este último era un movimiento cultural que imponía el gusto por lo clásico (Grecia y Roma), daba preferencia a la razón frente a los sentimientos e imponía reglas a las que se debían ajustar las obras literarias; éstas debían ser de carácter crítico, didáctico y moralizador, ya que no se escribía para entretener, sino para educar.
Los ideales del Neoclasicismo eran: el orden, la lógica, la contención afectiva, la propiedad, la corrección, el buen gusto y el …ver más…
Criticismo: Se somete a crítica racional cualquier hecho que sea considerado verdad. En el campo religioso se produce la crítica a las religiones positivas y las formulaciones del ateísmo. Si bien esta novela tiene carácter racional, posee también ideas contradictorias a la Ilustración, ya que el protagonista es muy creyente, y cuyo fundamento se basa en su salvación del naufragio del buque:
“No olvidé manifestar a Dios mi reconocimiento. ¿Y quién no hubiera bendecido al que no solamente había provisto a mis necesidades en aquel desierto de una manera tan maravillosa y en una situación tan desesperada, sino también a aquel de quien procede toda salvación?” Página 136, capítulo 11.
Otras características de este movimiento son: el deseo de conocimiento (esto puede apreciarse en la novela con el deseo de Robinson Crusoe de investigar la isla), el utopismo, el progreso y felicidad, y el reformismo.
La novela didáctica
Como ha sido expresado antes, en el Neoclasicismo se consideraba que las obras literarias debían ser didácticas; esto también puede apreciarse en “Robinson Crusoe”: al principio de la obra es cuando