Motivacion Cognitiva
Para hablar de lo que motiva a una persona de manera cognitiva, se debe tocar primero el tema de la cognición, el cual está ligado con respecto a la secuencia cognición – acción.
Cuando hablamos de esta relación nos referimos a que según nuestra cognición de las cosas actuamos de una manera determinada, es por esto que dentro de la motivación cognitiva se han creado varios constructos relacionados con la cognición, éstos constructos han permitido establecer de manera clara el porque la persona actúa de “X” forma. Por lo tanto la cognición se ha dedicado enteramente a investigar como actúa una persona en el medio en que vive y desarrolla.
Los pioneros, líderes y guiadores de esta teoría supieron mantenerla, tanto …ver más…
Y cuando nos referimos a la fijación de metas, estamos hablando del tiempo que la persona estime necesario para alcanzar una meta propuesta, con respecto a lo anterior decimos que en la fijación de una meta se encuentran: fijación de metas a corto y largo plazo.
Una meta es una motivación cognitiva, porque es algo que lleva y anima a la persona a cumplir o lograr algo, cuando le hablamos a una persona de una meta inmediatamente decimos que lo estamos motivando a que cumpla un objetivo y se sienta realizado.
Pasando a otro de los constructos cognitivos hablamos de DISONANCIA, ésta se refiere a la incongruencia que se da entre lo que pensamos y sentimos frente a lo que hacemos y como nos comportamos, es algo que motiva ya que independiente de lo que este incongruente es algo que cambia nuestra conducta y nos lleva a mejorar o cambiar algún aspecto de la personalidad.
Al recibir nueva información o información del exterior que afecte las creencias y maneras de pensar del individuo, este tiende a acercarse o sentirse en medio de una situación Disonante, ya que al recibir esta información se verá motivado a cambiar su conducta, esta motivación generada por una situación disonante suele ser negativa ya que el individuo se ve en la penosa situación de actuar de una manera que no va acorde con lo que piensa y con lo que cree.
Existen cuatro formas de resolver una situación