Morir, matar, sobrevivir
* Estructura temática:
El libro Morir, matar, sobrevivir. La violencia en la dictadura de Franco. Está escrito por cuatro autores: Julián Casanova, Francisco Espinosa, Contxita Mir y Francismo Moreno Gómez. El coordinador del libro es Julián Casanova.
Está estructurado en cuatro partes, cada una corresponde a un autor distinto. Dentro de estas partes, hay diferentes capítulos.
La primera parte está escrita por Julián Casanova, en la que hace una valoración global del franquismo, determinando el verdadero terror que se vivió durante la guerra y la posguerra debido a las verdaderas masacres de rojos que hubo.
La segunda parte está escrita por Francisco Espinosa se centra en las matanzas que hubo durante …ver más…
Las sanciones que promulgaba la ley eran durísimas, podían ser de tres tipos: restrictivas de la actividad, con las que no te permitían desarrollar ningún tipo de actividad profesional; limitativa de la libertad de residencia y limitativa económica, con las que podías llegar a ser desterrado o incluso te podían retirar algunos bienes para el pago de multas.
Las detenciones se realizaban sin pruebas, aunque la ley decía que los detenidos sólo podían permanecer 2 días en prisión a falta de pruebas, no se cumplía. Miles de presos se concentraban en las cárceles esperando a ser juzgados, llegaron a ser tantos los detenidos que se triplicó el número de presos en cárceles. La mayoría de presos con las penas más altas eran políticos. En 1938 se creó un régimen de redención de penas por el que los presos podían trabajar en las cárceles y obtener una remuneración a cambio, además de poder redimir su pena con el trabajo. Este sistema fue una forma de ofrecer mano de obra barata a las empresas. También había prisiones de mujeres, la más conocida la prisión de Las Ventas de Madrid bajo la administración de sor Felipa García Sánchez. En las cárceles de mujeres también estaban encerrados sus hijos menores de cuatro años, muchos de los niños morían por enfermedades que no curaban en las cárceles por falta de medicación. Una vez cumplidos los cuatro años, les separaban de sus madres y les llevaban a centros religiosos con unas normas