Monografia De Adicciones En La Adolecencia.
3539 palabras
15 páginas
Introducción“El tiempo que pasa es la verdad que huye”
Un joven que se muere luego de aspirar un anestésico para para uso deportivo, otros que quedan internados en terapia intensiva por consumir una droga indicada estrictamente para uso veterinario. Guardias médicas que reciben jóvenes con deshidratación aguda por consumo de éxtasis, o con descompensaciones cardíacas o respiratorias por el uso de psicofármacos mezclados con bebidas alcohólicas, o con hemorragias pulmonares por sobredosis de cocaína inhalada... He aquí una realidad de la que nos vamos anoticiando día tras día y hasta nos va pareciendo “normal” que suceda.
El mundo de los adultos va, perversamente, implementado nuevas modalidades para convocar a los más …ver más…
Cómo decía el viejo criminalista Edmod Locard: “...El tiempo que pasa es la verdad que huye...”
Es evidente que nos encontramos en medio de un torbellino de ideas científicas decididamente influenciadas por una ideología político-económica que no contempla el bienestar de los hombres sino una conveniencia espuria. De allí el hecho de nunca terminar de discutir en jornadas y congresos si el fenómeno del consumo debe ser pensado como una enfermedad o como un delito.
Es claro que la confluencia de lo social con lo subjetivo hace estragos. La oferta de la modernidad se acomoda a las épocas y genera demanda. Paradójicamente la demanda no es previa. La demanda se construye. La codifican ciertos grupos económicamente eficaces. Hacen una oferta que satisface virtualmente ciertas necesidades adolescentes. Oferta que se convertirá luego en una demanda insaciable.
El esfuerzo subjetivo que requiere poder vislumbrar, a esta edad, cuál es el camino que les permitirá luchar por el reconocimiento de su propio deseo, no es algo que se pueda construir fácilmente si los atormenta un conflicto familiar o una traumática vida afectiva. A la crisis de valores sociales y culturales, entre otros muchos, se le suman los factores familiares. Ya sea de desintegración familiar, o de abandono o indiferencia frente a esta