Monarquía De La Edad moDerna
LA IMPORTANCIA DE LAS MONARQUIAS EN
LA EDAD MODERNA EN EUROPA
|
INTRODUCCION
La Edad Moderna es como se conoce a una de las etapas de la historia, la cual se extiende desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789. Algunos historiadores fijan como fecha de inicio el descubrimiento de América en1492, o el inicio de la Reforma Protestante en 1517.
En esta etapa se realiza la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrareforma, etc. Estos cambios históricos comienzan con el crecimiento de las ciudades y el fortalecimiento de las monarquías …ver más…
Asimismo se introdujo en América animales domésticos como el caballo, vacas, cabras, ovejas, etc. * Culturales: los pueblos europeos trajeron a América su forma de pensar, valores, idioma, religión, arte y sentido del derecho, entre otros aspectos.
Formación del Estado moderno
Durante esta etapa surgió del Estado Moderno: un territorio con fronteras determinadas, un gobierno común y un sentimiento de identificación cultural y nacional de sus habitantes.
Los reyes fueron quienes iniciaron este proceso durante los siglos XIV y XV. Interesados en concentrar el poder en su persona, debieron negociar con los señores feudales, quienes cedieron sus derechos individuales sobre sus feudos, a cambio de una serie de privilegios. Los que no estuvieron dispuestos a transar, fueron sometidos a través de violentas guerras, en donde los reyes recibieron el apoyo de los burgueses, a quienes les interesaba dejar de depender del señor feudal. Se instauro una autoridad y obediencia, propios de un Estado con poder centralizado.
En el siglo XVII, el poder político de los monarcas se fortaleció hasta eliminar cualquier representatividad, dando lugar a las monarquías absolutas.
La monarquía constituyó un estado moderno sobre la base de una dirección fuerte, contando con los medios para sostenerla. Con esto, el rey consiguió la resignación de la sociedad, a cambio de un cierto orden y progreso.
Uno de los más claros ejemplos del absolutismo fue