Modismos Chilenos
Modismos
* El término modismo, en su noción etimológica, proviene de la palabra moda e ismo (práctica).
Modismo es: * Un hábito, un lugar común, una costumbre lingüística, que, como todo hábito, tiene la función de ahorrar energía. * Los modismos están presentes en todas las lenguas y en el habla de todas las personas.
Ejemplos * Agarrar: besar, tocar, intimar con alguien. * A pata: recorrer una gran distancia sin usar vehículo, es decir, a pie. * Aguja: alguien es insistente o majadero.
Refrán
El refrán tiene un sentido pedagógico. Tiende a educar. Por ejemplo: * A quien madruga Dios le ayuda.
Los refranes:
Suelen tener rima. Esto se debe a que la rima refuerza …ver más…
Por lo tanto, debe ser sustituido por una nueva expresión más novedosa. * Asopado: Tonto, lento, poco ágil. * Camboyana: Mujer fácil, atrevida.
Los refranes
* Son sentencias breves, habitualmente, anónimas y memorables (célebre, popular).
Por ejemplo: A caballo regalado no se le miran los dientes. * Pretende expresar un principio, una crítica, o una experiencia considerada cierta, en una manera breve y pensativa.
Quien quiere celeste, que le cueste.
Quien mucho abarca, poco aprieta.
La mayoría de los refranes son observaciones acuñadas por la experiencia colectiva a lo largo del tiempo.
Por ejemplo * A buen entendedor, pocas palabras. * A mal tiempo, buena cara. * A palabras necias, oídos sordos. * Quien canta, su mal espanta. * Perro que ladra no muerde.
* Multiplicidad de temas: van desde la meteorología hasta el destino invariable y fatalista de la existencia.
* A grandes males, grandes remedios. Cada oveja con su pareja. * Cría cuervos y te sacarán los ojos. A nadie le falta Dios.
La palabra huevón - Palabras malsonantes.
En el habla de toda comunidad lingüística existe un grupo de palabras y de frases cuyo uso está vedado para muchas personas y en varias situaciones, pues son consideradas vergonzosas e indignas, señales seguras de baja condición social, torpe entendimiento y proterva catadura moral.
Desde el punto de vista sociológico equivalen a andar mal vestido y tener