Moda En El Porfiriato
Para hablar sobre la ropa que usaba la gente en tiempo de Porfirio Díaz hay que ver el contexto en el cual México se encontraba. Debemos recordar que el Porfiriato comprende los años de 1877 a mediados de 1911, cuando Díaz renuncia a la presidencia. Durante este periodo, “El Porfiriato”, se desarrolló la industria textil de manera importante, principalmente producciones de telas de manta y algodón. En el contexto social e ideológico, es importante destacar que la mujer de la segunda mitad del siglo XIX pensaba que por medio de su presencia, de su forma de vestir y de los accesorios que usaba otorgaba prestigio al hombre y era el vivo ejemplo de su éxito económico y prueba de su estatus social. La forma de …ver más…
También usaban famosos accesorios de aquella época como: los sombreros, pañuelos, guantes, cuellos de encaje, zapatillas, botines, sombrillas hechas de la misma tela que los vestidos y bolsas. Otro adorno importante es el crespón. Los tradicionales encajes denotaban opulencia. Y usaban mucho las alhajas.
La delgadez de la mujer era tomada como un signo de elegancia, por lo que el corsé destaco mucho, utilizado para moldear o estilizar la cintura, pero estos eran muy incomodos y apretados, llegando a causar hasta desmayos.
Los zapatos eran muy adornados. Se usaba tacón pero no muy altos.
Las pelucas eran utilizadas tanto en hombres como en mujeres. Se usaban crinolinas debajo de los vestidos para que le dieran vuelo, tratando de simular una muñeca de porcelana.
Por otro lado, la gente de clase baja vestía aún con trajes mexicanos. Las mujeres de pueblo vestían enaguas de tela hechas de algodón o lana y usaban huipiles. Sin embargo, usaban accesorios de acuerdo a sus capacidades como: las gargantillas, anillos de plata, aretes de calabacillas d corales, y, el más importante el rebozo. El valor del rebozo dependía de su largo y podía estar hecho de algodón o seda y se usaba de muchos colores. También se usaban los ponchos, frazadas, zarapes, franelas y chales.
La vestimenta masculina, a diferencia de la femenina , se conserva más dentro de la comodidad y de la actividad laboral. Los campesinos y