Mitos Griegos De María Angelidou
5188 palabras
21 páginas
Actividades sobre el libro “Mitos griegos” de María Angelidou1. Prometeo, el ladrón del fuego.
← Resume brevemente la historia. Máximo una página.
Los hombres matan un buey, y discuten después sobre qué parte debían de ofrecer a los dioses y cuál quedarse. Finalmente es Prometeo quien lo decide. Idea una trampa: pone en un montón la carne y las vísceras y lo tapa con el estómago –la parte más sosa-, en el otro montón, en cambio, coloca los huesos y los tendones, cubiertos con grasa, cuyo brillo es el que más tarde atrae a Zeus.
Zeus al verse engañado, decide vengarse. Roba a los hombres el fuego. Pero Prometeo sube al monte Olimpo, coge una pequeña astilla que acerca al fuego de Zeus quitado a los hombres y la …ver más…
3. Deucalión y Pirra.
← Resume brevemente la historia.
Después de que Pandora hubo abierto la caja, los hombres empezaron a pelearse entre sí, Zeus les advierte que deben abandonar todo tipo de violencia, pero éstos no le hacen caso. Zeus entonces deja a oscuras la Tierra y hace que llueva durante más de una semana. De toda la humanidad solo sobreviven dos personas, Deucalión y Pirra que se habían salvado gracias a que Prometeo –padre de Deucalión- había sabido a tiempo, gracias a que podía prever el futuro, lo que iba a pasar.
Cuando se vuelve a ver la tierra, Deucalión y Pirra acuden al templo Athos, dedicado a Temis, la diosa de la justicia, allí se arrodillan frente al altar, Temis les dijo que si querían repoblar el mundo debían de arrojar a sus espaldas los huesos de su madre, finalmente Deucalión entiende lo que les había dicho Temis y le pide a su mujer que se vende los ojos y tire una piedra que coja en el suelo, el hace lo mismo y el milagro ocurre.
Las piedras que cogían eran los huesos de la Tierra, que era, en efecto, madre de todos los seres humanos. Así crearon Pirra y Deucalión la segunda humanidad que pobló el mundo.
← El mito de Deucalión y Pirra recuerda a la historia bíblica del diluvio universal. Lee el pasaje correspondiente del Antiguo Testamento (Génesis, 6-8) y