Mitos De La Region Orinoquia
Este trabajo presenta nueve muestras representativas de los mitos y leyendas de de la región Orinoquia que han sido motivo de controversia y discusión a lo largo de la historia, desde que son conocidos.
Estos mitos han perdurado en el pueblo de la Orinoquia ya que los abuelos cuentan las historias y experiencias que han vivido durante su vida con estos personajes de los mitos y también por medio de la música ya que muchos cantautores del llano reviven estas historias a través sus canciones.
Por ejemplo, el mito de Juan Machete, quien queriendo ser muy rico y poderoso hizo un pacto con el diablo para lograrlo, o el mito de florentino y el Diablo, quienes se agarraron en un duelo de Contrapunteo, entre muchos otros. …ver más…
Diversas versiones se tejen sobre el origen de la bola de fuego. Unos dicen que se trata de un obispo que por haber pecado anda en pena, otros que fueron dos madres que se pelearon y se lanzaron maldiciones, o el espíritu de una mujer que fue mala hija, o simplemente se trata de espíritus errantes que deambulan en el llano.
LA LEYENDA DE LA SAYONA
La Sayona se muestra como una mujer delgada, muy elegante, alta; dicen que puede medir tres metros, larga cabellera y largas uñas. Acostumbra a presentarse a los hombres enamorados y que le son infieles a su esposa. La gente en común la considera como un símbolo castigador de la mala conducta de deslices amorosos.
Otras versiones cuentan que la intención de ésta ánima en pena es atraer a los hombres con dirección al cementerio, sin dejarse ver la cara... cuando le ven el rostro es una calavera.
LA LLORONA
Cuenta la historia que una mujer que mató a su hijo porque lloraba mucho; la razón del llanto del niño era una enfermedad que le aquejaba. Cuando la mujer lo mató, su marido le echó una maldición diciendo que sería condenada a andar por el llano con el hijo a cuestas y llorando su destino. La mujer afligida por el pecado cometido y angustiada por la condena, se suicidó. Su alma en pena deambula por todos los rincones del llano.
La presencia de este espanto se detecta por espeluznantes llantos que generalmente se