Mitologia precolombina
Precolombino es un término que significa "antes de Colón". América precolombina, Era precolombina y Culturas Precolombinas son términos eurocentristas utilizados a partir del siglo XIX para referirse tanto a las culturas de América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, como al periodo protohistórico en que se desarrollaron. El término precolombino en general, se utilizaba para describir cualquier faceta de América anterior a la llegada de los europeos.
La historia grecolatina se refiere fundamentalmente tanto a la historiografía antigua elaborada por autores griegos y latinos, como al moderno estudio de los acontecimientos históricos en la antigua Grecia e Imperio romano. La historiafía occidental moderna nació …ver más…
•Nadie puede ser,
Nadie puede ser amigo
Del que hace vivir a todo;
Solamente es invocado,
Sólo a su lado y junto a él
Puede haber vida en la tierra.
•Moyocoyatzin.
Uno que es invisible como la noche e Intangible como el viento, tuvieron cuatro hijos, crearon a Xipe Tótec (Nuestro Señor, El desollado, quien se arrancó la piel para alimentar a la humanidad, vive donde nace el Sol), Tezcatlipoca (Señor del Cielo y Tierra, Dios de la muerte), Quetzalcóatl (Serpiente Emplumada, La Totalidad, Femenino y Masculino, Pecado y Perfección, dualidad humana, es el cuerpo y espiritualidad), y Huitzilopochtli (Colibrí del Sur, dios de las guerras). En esencia los cuatro hermanos representan el norte, el sur, el éste y el oeste, la supremacía de las cuatro eras soles y representantes de los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua. Han originado cataclismos y la evolución humana y vegetal. Y así con el pasar del tiempo nacieron más dioses y con ello La Leyenda del Quinto Sol.
El Primer Sol (Cuatro-Agua): Chalchiuhtlicue, diosa vestida de jade de las aguas aguas serenas, fue convencida por los dioses para que se elevara al cielo y se convirtiese en Sol. Entonces los dioses crearon hombrecitos con los huesos, pero era tan pequeño y escuálido que se les escapa de entre las manos. Éstos hombrecitos se la pasaban todo el tiempo corriendo, no adoraban a los dioses ni hacía sacrificios. Chalchiuhtlicue estalló de furia y llenó