Mini monografía sobre la reproducción de los seres vivos
El primer lugar visitado fue el edificio abandonado del Sanatorio Duràn, a tan solo 18 km antes de llegar al Volcán Irazú. Su nombre se debe al médico cirujano que le dio vida, Dr. Carlos Durán Cartín, quien entre su historia, fue por un breve período Presidente de la República (1889-1890). Además de fundar este Sanatorio, fundó el Asilo Chapuí, para personas con problemas mentales.
El edificio está en un lugar conocido como Prusia, donde abunda la bruma y el frío que caracteriza la zona. Este frio era fundamental en los tratamientos de la tuberculosis, ya que aletargaba muchos de sus síntomas. El Sanatorio Durán se construyó en 1915. Por su lejanía y aislamiento, fue un lugar perfecto para albergar a personas que sufrían …ver más…
Son observables desde el típico “Juan y Lola se aman 1-5-1995” hasta situaciones de la historia costarricense, como el típico “NO AL TLC”. Además existen poemas, advertencias, supersticiones, e incluso verdaderas obras de arte.
El ala de los niños y las mujeres es un enorme pasillo recto de 2 pisos, con una terraza intermedia. Al buscar información sobre esta zona (o cualquier parte del sanatorio en general), es casi imposible encontrar información que no venga con altas dosis de fantasmas, animas, monstruos, o cualquier otro ser sobrenatural. Es comprensible porque esta zona es la más afectada por el misticismo, al ser una parte especialmente lúgubre del edificio. Sin embargo, lo tétrico del lugar se debe más que todo a la falta de cuidado de este, no así a sus “fantasmas” de cultura popular.
Al terminar la visita, tuvimos la oportunidad de observar un juego de “paintball” a punto de iniciar en el edificio. Actualmente, UPA Nacional es la encargada del lugar, ya que tienen tierras ubicadas en la parte posterior del edificio en las cuales realizan estudios de agricultura. Según la información que proveen estos por teléfono, en el sitio se alquila un inmueble (el edificio rosado) para realizar seminarios o reuniones con capacidad para 125 personas. Cuenta con habitaciones, baños y otros recintos.
Sin embargo, lo que nadie dice, e incluso se niegan a discutir por teléfono, es que el edificio es usado como zona de guerra de pintura, con proyectiles que causan enormes