Migrantes chinos en chihuahua
A lo largo de la historia de Chihuahua, los chinos han dejado huellas imborrables. Los inmigrantes chinos realizaron importantes contribuciones al desarrollo económico de estado y del país. Ahora representan un socio importante para la entidad. Sin embargo, en la historia de la ciudad hubo periodos en que los chinos fueron maltratados, discriminados, expulsados y hasta asesinados. Melchor Moreno González, quien tiene 99 años de edad, recuerda que en su niñez se escuchaba que los chinos le tenían miedo a Francisco Villa, porque "si los agarraba, los mataba".
Don Melchor nació, creció y vivió muchos años en Nombre de Dios, donde había un tanque grande que servía a los chinos para refugiarse durante días del …ver más…
El establecimiento de las relaciones bilaterales constituyó un punto de viraje en la historia de las relaciones entre China y México, en diversos terrenos. En primer lugar, como consecuencia, aumentó la inmigración china en México. En 1904 los inmigrantes chinos eran unos 8 mil y en 1910 ya eran más de 30 mil. El establecimiento de las relaciones diplomáticas mejoró en cierto sentido las condiciones de vida de los obreros chinos e inmigrantes chinos en México y redundó en favor de su estatus legal. Comenzó a crecer el comercio con la característica del desarrollo que le imprimen los chinos.
A comienzos del siglo XX, terminada la construcción del ferrocarril, muchos trabajadores chinos quedaron sin empleo. Debido a un decreto aprobado en los EU contra los emigrantes chinos, muchos llegaron al norte de México provenientes de San Francisco y otros lugares de los americanos. Así llegaron a la frontera norte. En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, la inmigración china también estuvo conectada en el desarrollo de la industria minera y la construcción de ferrocarriles. CAMPAÑAS ANTICHINAS Durante la Revolución Mexicana iniciada en 1910 hubo un incidente que ocasionó la protesta del gobierno chino ante el gobierno de México. Las fuerzas de Francisco I. Madero, comandadas por su hermano Emilio Madero, entraron en la ciudad de Torreón el 15 de mayo de 1911.
Junto con ellos entró un grupo de alrededor de 4 mil hombres