Mi opinion personal
Hacer una opinión personal es relativamente fácil. Vamos a ver una serie de pistas que te permitan realizar la opinión personal de cualquiera de los autores que hemos visto:
1º. Permítete cuestionar la teoría del autor. En dos sentidos, planteando que hay partes de la teoría que no terminas de ver claro o con las que no estás de acuerdo por los motivos que consideres.
2º. Estás de acuerdo con ciertos puntos de su teoría. Se trata de que expongas tus puntos de acuerdo y los motivos por los que lo estás. Por ejemplo: Ortega dice que el sentido básico de la razón y de la filosofía es comprender nuestra vida. ¿Qué otro significado más cercano que éste puede tener?
3º. No estás de acuerdo con ciertos puntos de …ver más…
Si se me pide que opine sobre su filosofía, mi respuesta es esta: • Igual que me despertó la ilusión de la búsqueda de sí mismo y de las respuestas sobre el mundo con el descubrimiento de su método, me decepcionó cuando puso la garantía de la verdad en Dios. • Me da la sensación de que vive a caballo entre dos mentalidades, la escolástica (Dios es el centro de y para todo) y la moderna (el ser humano ha de resolver sus dudas y sus problemas con sus propias fuerzas). Su filosofía es una consecuencia de esto. • Su método me parece muy bueno, pero aplicable sólo a las ciencias formales (de los que salió al fin y al cabo) o a la introspección, es decir, a la psicología. • Su primera verdad (cogito, ergo sum), podríamos cambiarla por otras verdades como Siento, luego soy, porque los sentimientos sí los experimento en alguna parte de mi cuerpo y me hacer sentir vivo. • No tengo claro que seamos un compuesto de cuerpo y alma. Tal vez. Pero la ciencia descubre cada vez más la base cerebral de mi aspecto psicológico (rex cogitans). • Respecto a sus pruebas de la existencia de Dios, me parece que de muestran poco o, tal vez, la existencia de la imaginación.
KANT. Manuel Kant, el paradigma de filósofo ilustrado, tiene errores, como no, pero me gustan más sus aciertos. En mi opinión, los más importantes son: • Pone el Sapere aude como