Mexico: Del Triunfo Liberal A La Oligarquia
El primer proyecto de nación que se tiene en México nace de la contienda entre los liberales y los conservadores durante el siglo XIX. Son los primeros quienes logran imponer su programa de desarrollo y se da durante la segunda mitad de la décimonovena centuria la reforma liberal liderada por Benito Juárez y Lerdo de Tejada como fundamento no solo del proyecto económico liberal del desarrollo de la nación, sino de la visión y aspiración a hacer de México una República regida por la democracia.
Consumada la independencia, los liberales ven como principal problema de la nación el acaparamiento de tierras agrícolas por parte de la Iglesia, que para mediados del siglo XIX controlaba más de la …ver más…
Díaz tuvo que realizar arduas negociaciones con los caciques locales para conseguir su apoyo. Se valió de su imagen carismática para obtener la simpatía de la sociedad mexicana y poco a poco creó una red de acuerdos y favores políticos que le permitieran conseguir más poder. Entre 1880 y 1884 estuvo en la sombra (mientras gobernaba su compadre, Manuel González), pero regresó a la presidencia hasta el año de 1911, cuando la rebelión de Madero lo expulsó del país.
Díaz logró cambiar la Constitución de 1857 para reelegirse sin problemas y fue capaz de crear rencillas entre los miembros de los grupos políticos para convertirse en el árbitro supremo del país. Mejoró las relaciones con la Iglesia Católica (a cambio de que jamás retara su autoridad), transformó al ejército, haciéndolo más pequeño y mal equipado (para que nadie pudiera darle un golpe de Estado) y construyó una fuerte relación con la prensa mexicana, en la que le brindaba dinero y apoyo a cambio de que no lo molestaran.
Las fiestas del Centenario de la independencia en 1910 fueron la culminación del Porfiriato o de la oligarquia porfiriata: México se mostró al mundo como una nación próspera, moderna y pacífica que al fin había solucionado sus problemas internos y apuntaba a convertirse en una potencia mundial. Meses más tarde la sangre volvió a derramarse, el fantasma de la incertidumbre