Metodos de contencion fisica, quimica y psicologica en caninos
1. Métodos de contención física:
En la contención física nos servimos de útiles o nos valemos de nuestras propias manos para sujetar al animal a la hora de la exploración.
a) Bozal
Utensilio de plástico, cuero o metal que se coloca sobre el hocico para impedir que el perro abra la boca, evitando así que pueda comer o morder pero permitiendo la respiración.
b) Colocación de una cinta alrededor del hocico.
La cinta que se utiliza para rodear el morro debe medir unos 4 ó 5 cm de ancho (en consulta resulta cómodo utilizar una gasa). Con la cinta realizamos una lazada con un nudo que debe quedar sobre la cara dorsal del hocico. Los extremos sueltos se …ver más…
De esta manera se inmoviliza perfectamente el tercio anterior del perro. La otra mano sujeta la extremidad trasera que descansa sobre la mesa.
d) Sujeción para inyecciones y extracciones de sangre en la vena cefálica.
Debemos colocar al perro en decúbito esternal. Un ayudante se situará lateral al perro. Pasando una mano por encima del lomo sujetará la extremidad que se va a puncionar a la altura del codo, manteniéndolo pegado a la mesa y sujetando con suficiente fuerza para que la extremidad se mueva lo menos posible. Con el dedo pulgar ejercerá éxtasis venoso sobre la vena. Con la mano libre se rodea el cuello del perro.
2. Métodos químicos de contención:
La contención química consiste en la administración de fármacos tranquilizantes o sedantes que nos sirven para controlar la conducta a la hora de realizar diversos procedimientos diagnósticos o terapéuticos que puedan molestar al animal y para manejo del estrés en consulta.
Es de vital importancia controlar la dosis de administración, ya que este tipo de fármacos se puede comportar de manera diferente según la cantidad de principio activo que subministremos. Así, pueden comportarse como anestésicos, analgésicos o tranquilizantes y sedantes.
a) Tranquilizantes
Producen calma y hacen desaparecer la ansiedad. El animal permanece relajado y consciente de lo que le rodea. Muchos de ellos tardan en surtir efecto y su duración es muy larga. La