Metodo introspectivo
Es la reforma de vida monástica benedictina que se inició en el monasterio de Cluny (Francia) en el siglo X y se extendió por toda Europa durante los siglos siguientes.
1.1. Fundación y primeros años
Fue creada el 11 de septiembre de 910 cuando Guillermo I, duque de Aquitania, donó la villa de Cluny al papado para que fundara en ella un monasterio con doce monjes, con la intención de obtener la protección de la Santa Sede para aumentar su poder. El monasterio se situó en Mâconnais, en Saona y Loira.
En la Carta de fundación de la abadía se establece la libre elección del abad por parte de los monjes, un punto de suma importancia en la orden benedictina. La Carta condena …ver más…
La Orden de Cluny estuvo presente en el Jura, el Delfinado, la Provenza, el valle del Ródano, el sur de Borgoña, y el Borbonesado.
Pasados varios años, la orden cayó en un género de vida más relajada debido a su riqueza y su poder y, con la aparición de diversas órdenes inspiradas en un idealismo de pobreza y austeridad, y el auge de la reforma cisterciense, la reforma cluniacense perdió en gran medida su influencia.
2. La Reforma Cisterciense
Fue un movimiento de renovación espiritual que criticaba algunos idealismos y comportamientos de otras órdenes, iniciado por un pequeño grupo de monjes liderados por Roberto de Molesmes en Citeaux.
2.1. Fundación
En 1098, Roberto de Molesmes se retiró con otros monjes a un lugar del este de Francia llamado Citeaux (o Cistercium en latín, de donde procede la palabra cisterciense) e inició una reforma religiosa cristiana inspirada en la pobreza y la austeridad.
2.2. Idealismo de pobreza y austeridad
Los monjes trabajan en los campos del monasterio para vivir, lo que convirtió la orden en una potencia en agricultura, construyendo así monasterios en zonas deshabitadas donde desarrollar dicha actividad, que acabaron siendo verdaderas granjas piloto y contribuyeron a desarrollar una importante tarea de colonización. Esto rompía los esquemas de la doctrina cluniacense, ya que esta última consideraba el trabajo degradante, además de secundario frente a los