Mesura
Es en la mesa donde mejor se revela el inconsciente social y donde mejor cada persona puede lograr ese impacto positivo que cada persona desea lograr.
Aprender y dominar el arte de la etiqueta en la mesa no es difícil si entrena para actuar con naturalidad y se pone en pone en juego el estilo personal que cada uno debe cultivar.
Practicar constantemente las normas básicas de buen gusto hasta adquirir el dominio y la seguridad es una disciplina para lograr que la mesa sea el escenario apropiado para proyectar una imagen positiva.
Tres son las normas básicas que se deben observar al sentarse a manteles. De ellas depende, en gran parte, la imagen que se proyecte a las demás personas. Ellas son: Conversación, …ver más…
Mientras se mastica el alimento, los cubiertos se depositan sobre el plato.
Cuando el cuchillo no está siendo utilizado se deposita sobre el borde del plato, sin que toque la mesa.
Al terminar cada plato, los cubiertos utilizados se dejan sobre el plato, uno paralelo al otro y nunca cruzados
La utilización de los cubiertos debe hacerse en la forma más discreta posible, pues el tintineo y el chocar de estos contra la vajilla producen ruidos molestos y denotan la falta de práctica en esta actividad.
Mesura al comer
Una vez sentados a la mesa, y desdoblada la servilleta sobre sus muslos, solo tiene que seguir el ritmo de la comida y ser lo más sociable posible con sus compañeros de mesa. Este "buen comportamiento" es el resultado de haber tenido una buena educación, y ponerla en práctica.
Al uso correcto de los cubiertos hay que añadir algunos otros comportamientos que debe tener en cuenta cualquier buen comensal (amén de los consabidos no hable con la boca llena, ni beba hasta que haya tragado su bocado, no haga ruido al comer, etc.).
1. Los alimentos no se tocan, y si los toca, debe servírselos para usted o desecharlos, pero no dejarlos para otras personas.
2. Los alimentos que se llevan a la boca no se escupen o se devuelven al plato de forma evidente. Si algo tiene mal sabor o no le ha gustado, debe retirar este bocado de la forma más discreta posible, dejándolo