Membranas del cuerpo humano
Son estructuras anatómicas que revisten un órgano o las paredes de una cavidad corporal.
FASCIA
Es una membrana constituida por tejido conjuntivo denso, elástica, derivada de la hoja germinativa mesodérmica.
Clasificación
• Fascia superficial: localizada en la cara profunda de la piel, constituye su limite profundo. Está constituida por una densificación del tejido celular subcutáneo, al cual separa de las masas musculares. En la cara y el cuello esta fascia contiene en su interior a los denominados músculos cutáneos, o sea, aquellos que poseen una de sus inserciones en la cara profunda de la piel (músculos de la mímica). • Fascia profunda: rodea al cuerpo muscular y sus tendones, a los cuales contiene, y …ver más…
Al sector localizado en la superficie del pulmón se le denomina hoja visceral, y al localizado en la cara profunda de la pared torácica hoja parietal; ambas se unen entre si en la cara medial del pulmón formando el ligamento pulmonar. Ambos sectores delimitan la cavidad pleural.
Según el sector de la pared torácica tapizado se distinguen en la pleura parietal: un sector mediastínico, un sector costal y un sector diafragmático.
El pericardio seroso
Es una membrana serosa que envuelve al corazón y el origen o terminación de los grandes vasos del mediastino.
Se le distinguen dos sectores:
• Sector visceral: tapiza la superficie del miocardio y se le denomina epicardio; adopta importantes relaciones con los vasos coronarios; • Sector parietal: tapiza la cara profunda del pericardio fibroso.
Ambos sectores delimitan la cavidad pericárdica.
El peritoneo
Es la membrana serosa que tapiza la cara profunda de la pared de la cavidad abdómino-pelviana y parte de los órganos contenidos en la misma.
Se le distinguen dos sectores:
• Sector visceral: que tapiza la superficie de algunos de los órganos abdominales; • Sector parietal: que tapiza la cara profunda de la pared de la cavidad abdomino-pelviana.
Ambos sectores delimitan la cavidad peritoneal, la cual contiene un pequeño volumen de líquido peritoneal, rico en linfocitos y anticuerpos.
En el varón la cavidad peritoneal está completamente