Membrana Intracelular
Primeramente empezaremos con una breve explicación sobre la difusión transmembranal, es el transporte que tiene una sustancia a través de una membrana, también se puede definir como una proteína que atraviesa la bicapa lipídica de la membrana celular, para que se lleve a cabo esta difusión tenemos que respetar los siguientes pasos: 1. El soluto debe abandonar el ambiente acuoso en un lado y entrar a la membrana 2. El soluto debe atravesar la membrana 3. El soluto debe abandonar la membrana para que entre a un nuevo ambiente a lado opuesto
La bicapa lipídica de la membrana actúa como una barrera que separa dos medios acuosos, el cual es el medio donde vive la célula y el otro es el medio interno …ver más…
Estas proteínas reciben el nombre de proteínas transportadoras o permeasas, al unirse a la molécula a transportar sufren un cambio en su estructura que arrastra a dicha molécula hacia el interior de la célula.
Transmembranal unipaso: Atraviesa la bicapa una sola vez. El extremo N-terminal de la proteína queda a un lado de la membrana, y el extremo C-terminal al otro. De este tipo son los Receptores-PTK, enzimas del Aparato de Golgi. Los dominios de estas proteínas se caracterizan por:
a) Dominio transmembrana: Presenta una estructura secundaria en α-hélice, con una longitud de unos 20 a 30 aminoácidos. Los residuos laterales han de ser en su mayoría hidrofóbicos, como Alanina, Leucina, Isoleucina, para poder interaccionar con el interior de la bicapa por fuerzas hidrofóbicas y de Van der Waals. Es importante señalar que el interior de la hélice está ocupado, y no sirve como canal. En los extremos de la hélice, pueden estar residuos con carga, que interaccionan con la cabeza polar de los fosfolípidos de la bicapa.
b) Dominios no transmembrana: Son generalmente hidrofílicos y globulares, de longitud variable, que se mantienen mediante enlaces de hidrógeno y fuerzas electrostáticas. En el dominio extracitosólico pueden presentarse enlaces disulfuro -S-S- y cadenas de oligosacáridos, cosa que no ocurre en el dominio citosólico.
Transmembranal multipaso: Atraviesan la bicapa lipídica en dos o más ocasiones,