Meillassoux - Mujeres Graneros Y Capitales
2802 palabras
12 páginas
Mujeres, graneros y capitales, Mellaissoux.1. Situación de la comunidad doméstica.
Marx nos enseña que lo importante no es qué producen los hombres sino la manera cómo lo producen (p. 21). Las relaciones entre productores dependen de los medios empleados, de los procesos de trabajo, de la naturaleza y del uso del producto. El análisis se debe hacer a partir de la relación que se establece entre el productor y sus medios de producción (en particular la tierra), y de las relaciones sociales necesarias y de la puesta en acción de esos medios.
I. El incesto inútil.
El incesto es una noción de moral producida por una ideología ligada a la constitución de poder en las sociedades domésticas, donde funciona como un medio de dominio de los …ver más…
IV. Mujeres cuidadas, mujeres robadas.
La movilidad de individuos con miras a la reproducción social es diferente en la horda y la comunidad doméstica. En la primera la reproducción es aleatoria y se realiza mediante el flujo de adultos de ambos sexos, la reproducción física es el subproducto de los acoplamientos consecutivos a esta movilidad. Mientras que en la segunda, la movilidad de un sexo o de otro es objeto de una política violenta o pacífica, destinada a poner en relación, con el fin de la procreación, a individuos púberes cuya descendencia se insertará desde el nacimiento en relaciones de filiación.
La movilidad, para Mellaissoux, refleja el conjunto de los mecanismos mediante los cuales una sociedad organiza su producción y la reproducción de las relaciones de producción, mecanismos que no son universales sino que se encuentran sometidos a las condiciones históricas de la producción (p. 41).
Así, la etnología clásica dice que existen reglas de filiación (matrilinealidad, patrilinealidad y bilinealidad), reglas de residencia del matrimonio (patrilocalidad, avunculocalidad, matrilocalidad o uxorilocalidad, etc) y residencia de los hijos.
Mellaissoux se ocupa del carácter funcional de las reglas de filiación y residencia para hablar de la movilidad, existiendo 2: la ginecoestática, donde las mujeres permanecen en su comunidad y los hombres son invitados a procrear y residir en ella, descansando la reproducción del grupo sobre