Me Alquilo Para Soñar. Reseña Y Cuento.
Gabriel García Márquez.
Me alquilo para soñar. Este es un cuento escrito por Gabriel García Márquez, hacia marzo de 1980, y que forma parte del libro “Doce cuentos peregrinos”. Este ultimo presenta un compendio de los cuentos realizados por el escritor durante dieciocho años, y fue publicado en el año 1992. La historia del cuento (al igual que los de todo el libro) presenta personajes comunes de la sociedad latinoamericana, salo que al desarrollo de la trama sus acciones toman lo cotidiano y lo vuelven algo totalmente extraordinario; el escrito es narrado por el mismo protagonista, que cuenta la historia de una mujer que, en un dia de olas en La Habana, muere al estrellarse su coche contra un banco. El …ver más…
No hubiera podido imaginarme un ámbito más adecuado para aquella compatriota fugitiva que seguía comiendo en la taberna estudiantil de la esquina sólo por fidelidad a su origen, pues tenía recursos de sobra para comprarla de contado con todos sus comensales dentro. Nunca dijo su verdadero nombre, pues siempre la conocimos con el trabalenguas germánico que le inventaron los estudiantes latinos de Viena: Frau Frida. Apenas me la habían presentado cuando incurrí en la impertinencia feliz de preguntarle cómo había hecho para implantarse de tal modo en aquel mundo tan distante y distinto de sus riscos de vientos del Quindío, y ella me contestó con un golpe: — Me alquilo para soñar.
En realidad, era su único oficio. Había sido la tercera de los once hijos de un próspero tendero del antiguo Caldas, y desde que aprendió a hablar instauró en la casa la buena costumbre de contar los sueños en ayunas, que es la hora en que se conservan más puras sus virtudes premonitorias. A los siete años soñó que uno de sus hermanos era arrastrado por un torrente. La madre, por pura superstición religiosa, le prohibió al niño lo que más le gustaba que era bañarse en la quebrada. Pero Frau Frida tenía ya un sistema propio de vaticinos.
— Lo que ese sueño significa — dijo— no es que se vaya a ahogar, sino que no debe comer dulces.
La sola interpretación parecía