Mario Vargas Llosa Y Premios Importantes
1966 Premio de la Crítica Española por su novela La casa verde.
1967 Premio Nacional de Novela (Perú) por La casa verde y el Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos (Venezuela).
1986 Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España).
1989 Premio Scanno, otorgado por Rizzoli Libri (Italia), por su novela El hablador.
1990 Premio Planeta (España), por Lituma en los Andes.
1994 Miembro de la Real Academia Española. Premio Miguel de Cervantes del Ministerio de Cultura de España. Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente de Santiago …ver más…
Tras sus estudios en la Academia Militar de Lima obtuvo una licenciatura en Letras y dio muy joven sus primeros pasos en el periodismo.
Se instaló poco después en París, donde se casó con su tía Julia Urquidi, 15 años mayor que él (que inspiraría más tarde "La Tía Julia y el Escribidor") y ejerció varias profesiones: traductor, profesor de español y periodista de la Agencia France-Presse.
Años después rompió con Urquidi y se casó con su prima hermana Patricia Llosa, con quien tiene tres hijos.
Su larga carrera literaria despuntó en 1959 cuando publicó su primer libro de relatos, "Los jefes", con el que obtuvo el Premio Leopoldo Alas. Pero cobró notoriedad con la publicación de la novela "La ciudad y los perros", en 1963, seguida tres años después por "La casa verde".
Su prestigio se consolidó con su novela "Conversación en la Catedral" (1969).
Siguieron después "Pantaleón y las visitadoras", "La tía Julia y el escribidor", "La guerra del fin del mundo", "Historia de Mayta", "¿Quién mató a Palomino Molero?", "Lituma en los Andes".
"El pez en el agua" (memorias de su campaña electoral), entre otras.
Entre sus libros más recientes figuran las novelas "La fiesta del Chivo", en 2000, "El paraíso en la otra esquina", en 2003, y "Travesuras de la Niña Mala" en 2006, su última novela publicada.
Ha incursionado también en el teatro, donde hace dos años estrenó en Madrid "Al pie del Támesis".
Con su obra traducida a 30 lenguas, Vargas Llosa