Marginalidad
DEFINICIÓN DEL TÉRMINO:
La marginalidad es un fenómeno social que a pesar de no ser de origen contemporáneo, ha tomado auge en estos tiempos.
Como definición se dice que la marginalidad no es más que un PROBLEMA SOCIAL. Observándolo desde el punto de vista social tenemos que es la FALTA DE INTEGRACIÒN SOCIAL.
A nivel mundial aumentan los niveles de preocupación por la situación social en que vive el hombre en la sociedad moderna. Se acrecientan inquietudes por las consecuencias que desencadenan y la reproducción vertiginosa de fenómenos sociales como la pobreza, la exclusión, la marginalidad y la vulnerabilidad; lo que nos enfoca nuestro trabajo hacia el estudio de los mismos, con la intencionalidad de comprender mejor …ver más…
Así la marginalidad se extiende a la totalidad de la persona humana y a todos los aspectos de la vida de los sectores marginales. Sin embargo sus efectos afectan a toda la sociedad.
La marginalidad no debe verse como un fenómeno del tercer mundo, aunque en él sea mucho más profunda, ya que es un problema global.
El aumento de la situación de pobreza a nivel mundial, llegando a considerar este como uno de los principales problemas del siglo XX y del actual siglo XXI, da constantemente lugar, al surgimiento de mayor cantidad de barrios marginales tanto en países pobres como en países ricos. Ya que la relación entre pobreza, marginalidad, marginación, desigualdad y exclusión es irrefutable.
La situación económica es la base de los problemas sociales pero no podemos obviar que existen problemas culturales que agravan los problemas socioculturales que atraviesa nuestra sociedad.
La difusión entre los grupos marginales de los atributos de la vida moderna les crea expectativas que no pueden canalizar adecuadamente en su actual condición, lo que llevaría a la generación de tensiones y conflictos que configuran una situación potencialmente explosiva.
A nuestro juicio, es necesario para comprender la marginalidad poder establecer la relación y diferencias entre estos fenómenos sociales porque sus diferencias los hacen términos independientes pero sus significados permiten su estrecho vínculo.
DEFINICIÓN PROPIA: La marginalidad es un problema social, el