Marco Teorico De Contaminacion Radiactiva
Definición de Contaminación Radioactiva la contaminación radioactiva es la presencia de sustancias radiactivas no deseadas en el entorno .esta puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales.
Un radioisótopo natural se da cuando isotopos radioactivos que se encuentran en la corteza terrestre desde la formación de la tierra o de los que se generan continuamente en la atmósfera por acción de rayos cósmicos.
Un radioisótopo artificial, no existe de forma natural en la corteza terrestre, si no que se han generado de alguna actividad del hombre y su variabilidad es nulo. Causas De La Contaminación Radioactiva
La contaminación radioactiva es producida principalmente por el uso de sustancias radiactivas …ver más…
En estos casos, la persona sufre la irradiación de su cuerpo debido a este depósito radiactivo. Normalmente esto no acarrea un daño apreciable, pero sí se corre el riesgo de que estas sustancias sean incorporadas al organismo, ya sea a través de heridas en la piel, por ingestión o por inhalación. Si esto sucede, se produce una contaminación radiactiva interna, que ocasiona efectos más apreciables y en general muy difíciles de eliminar.
De forma interna se puede producir por la ingestión, absorción, inhalación, o inyección de sustancias radiactivas.
Cuando existe material radiactivo en forma gaseosa de aerosol, liquida, o solida puede impregnar en la piel de las personas que entren en contacto con este material. La Descontaminación de las personas
La descontaminación de la contaminación externa es frecuentemente tan sencilla como eliminar las ropas contaminadas y limpiar la piel contaminada. La descontaminación interna puede ser mucho más difícil, dependiendo de los isotopos radioactivos de que este se trate.
- Radiactividad
Se llama radiactividad a la actividad de los cuerpos que se desintegran emitiendo diversas radiaciones. Algunas sustancias son radiactivas al bombardearlas con partículas diminutas. Una de estas sustancias es el plutonio, que es un elemento extraordinariamente radiactivo utilizado en la fabricación de bombas atómicas.
Siempre que un cuerpo radiactivo se desintegra, emite radiaciones. Al desintegrarse va liberando