María Cornelia Olivares
Al parecer provenía de una familia aristócrata de Chillán, y ha sido descrita como una mujer vehemente, fogosa y de una audacia temeraria, que hablaba con una facilidad extraordinaria, elocuente. No comulgaba con las ideas monárquicas, por lo que frecuentemente se la escuchaba hablar de luchar por la liberación de la patria. Al verla como una amenaza, los españoles decidieron castigarla. ¿Cómo? En la plaza de Chillán Viejo, le raparon cabello y cejas, para posteriormente exhibirla y humillarla por las calles de la ciudad durante cuatro horas. A pesar de todo, en 1818 Bernardo O’Higgins la declaró ciudadana benemérita de la patria.
María Cornella Olivares, definida en el libro como una “mujer …ver más…
Los españoles alarmados con la propaganda de este adversario, poderoso por su misma debilidad, la amenazaron con encerrarla en vida si no guardaba silencio; se la prohibió salir de su casa. Puede decirse que la autoridad fue amable i cortés con ella, tal vez a secuencia de antiguas relaciones i parentescos”.
Finalmente, la gota de su patriotismo rebalsó el vaso de la paciencia realista y la valiente María Cornelia fue detenida por los soldados, quienes le cortaron las cejas y la pelaron al rape. Digna, ella replica que “la afrenta recibida por la Patria, en vez de humillar, enaltece”…para posteriormente exhibirla y humillarla por las calles de la ciudad durante cuatro horas.
En 1818, el Director Supremo Bernardo O´Higgins la distinguió como “Ciudadana Benemérita de la Patria”, por ser “una de las chilenas más honorables del Estado”, debido a su colaboración en la difusión de ideas revolucionarias y por incitar a los patriotas a combatir el colonialismo español.
Es una de las patriotas más destacadas de la Independencia de Chile, aunque no ha logrado generar la fama de una Paula Jaraquemada.
“…Tal véz no tenga un trono, ni se encuentre en una estatua representada; pero aún así, ni el correr apresurado del tiempo ha logrado sepultarla en el lecho del olvido….Porque entre las silenciosas calles polvorientas y los árboles que bordan Chillán Viejo se escucha en las noches