Manejo fiscal
MANEJO FISCAL.
En Colombia o en cualquier país del mundo sus habitantes se dedican a múltiples actividades económicas, con el propósito de recibir un ingreso mediante un sueldo por el trabajo realizado, el pago por la venta de un producto o el arriendo por permitir el uso de una vivienda o cualquier otra propiedad, y de esta manera, poder satisfacer sus necesidades.
El sector que han establecido las sociedades para coordinar y hacer consistencia los objetivos individuales con los colectivos o de la sociedad como un conjunto, se conoce como sector público, su labor que es ejercida por el gobierno, busca el beneficio de todos los habitantes del país.
Usos de la política fiscal.
Uno de los instrumentos de que …ver más…
* El sector privado entrega al gobierno recursos por concepto de tarifa, regalías y otras contraprestaciones, a cambio de permisos especiales para usar algunas propiedades del estado, como las carreras. * Las contribuciones obligatorias de personas y empresas. Esta es la principal fuente de recursos para realizar las funciones del gobierno.
Estas contribuciones, que conocemos como impuestos, provienen de los diferentes miembros del privado de la economía. Se utilizan para completar los recursos del sector publico de carácter patrimonial o proveniente de sus actividades comerciales e industriales.
Clases de impuestos:
Según la forma como se cobran, hay impuestos directos e indirectos.
Impuestos directos:
Son los q se fijan sobre las rentas de trabajo y la propiedad sobre el patrimonio representado en activos físicos. Se denominan directos porque se recaudan directamente de las personas que tiene los ingresos o patrimonios gravados. * A nivel nacional, el impuesto directo es el de la renta, que gravan los impuestos de las personas en las empresas. Este es el porcentaje de dinero que la dirección de impuestos y aduanas, cobra cada año calendario a las personas naturales y empresas sobre el total de sus ingresos. * A nivel regional el impuesto predial es el impuesto municipal por excelencia que se cobra por el inmueble