Maestros De Simon Bolivar
Andrés Bello nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Sus padres fueron Bartolomé Bello y Ana Antonia López.
Su labor de profesor se inició en Caracas. Comenzó dando clases particulares, siendo uno de sus alumnos Simón Bolívar, a quien le enseñó Literatura y Geografía. Andrés Bello, apenas dos años mayor que el Libertador, le enseñó primeras letras, aunque no logró adelantos en ortografía.
Este hombre de gran formación humanista, fue el primer venezolano de su tiempo que podía leer a la perfección los diarios ingleses que llegaban a Caracas.
Siendo profesor defendió la enseñanza del latín y publicó su “Gramática Latina”. Fue ferviente partidario de la enseñanza primaria. En una oportunidad dijo: “Creo urgente el …ver más…
Este personaje se llamó José Antonio Negrete, el cual tenía un vocabulario muy personal ya que nombraba las cosas más sencillas con metáforas extravagantes y términos que el común de los mortales no entendía.
A todos aquellos que no han oído hablar de él, sé que son muchos, se lo voy a presentar con una anécdota.
En cierta ocasión José Antonio se enfermó y tuvo que llamar a un galeno, éste le preguntó:
.- ¿Qué comió ayer?
A lo cual él contestó:
.- Pues, a lo que hago memoria, ingerí al alba dos posturas de aves domésticas, asesoradas por un disco de maíz cándido, todo humedecido con la infusión del néctar de la Arabia, mezclado con el líquido perlino de la consorte del toro. Al meridiano, una artesa de la parte encefálica de un cuadrúpedo rumiante, en compañía de dos frutos en sazón bananero; algunos piscolabis de satén; sendas alcaparras de marrano; un triángulo de crema solidificada y un ánfora con la linfa cristalina de las cisternas domésticas, saturadas con el jugo de los cañaverales ribereños. A la hora del Ángelus, la columna vertebrar de un egipán doméstico, una media docena de confites de barbacoa, unos pellizcos de torcaces lacustres y mi acostumbrada jícara de soconusco. Por postres,unas peladillas vegetales.
La mamá de Negrete,al ver la cara que puso el médico cuando escuchó esa retahíla de metáforas, le tradujo en cristiano lo que su hijo había comido el día anterior.
.- Mire doctor, él se comió: dos huevos fritos, una arepa y