Macrominerales Y Microminerales
Se han detectado 45 elementos minerales presentes en concentraciones variables en los organismos vivos. De ellos solamente 22 se reconocen como esenciales para la vida animal. Los 23 minerales restantes están presentes pero sus requerimientos y funciones están por demostrar. Al igual que las vitaminas, no aportan energía al organismo.
Los minerales se pueden dividir acorde a la necesidad que el organismo tiene de ellos:
Los Macrominerales, también llamados minerales mayores, son necesarios en cantidades mayores de 100 mg por día. Entre ellos, los más importantes que podemos mencionar son: Sodio, Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio y Azufre.
Los Microminerales, también llamados minerales pequeños, son necesarios en …ver más…
Las deficiencias se suelen manifestar por una serie de síntomas externos, retraso del crecimiento, peor uso y eficacia de los alimentos y trastornos de fertilidad. Los excesos se manifiestan por síntomas de intoxicación, bien por alta mortalidad o por situaciones intermedias crónicas.
Los desequilibrios se pueden producir entre los mismos minerales o bien con otras sustancias orgánicas. En el primer caso está el ejemplo clásico del exceso de P que precipita al Ca, en el segundo se puede poner como ejemplo la formación de quelatos, compuestos solubles entre un compuesto orgánico y un ion metálico.
[pic]
Para prevenir las deficiencias y desequilibrios se suele recurrir a:
-Administración de concentrados que contengan minerales o incluir correctores vitamínico-minerales comerciales.
-Poner a disposición del ganado bloques con mezclas minerales para lamer.
-Administración junto al agua de bebida.
-Inyecciones.
-Prevención indirecta por administración de fertilizantes al pasto.
MACROMINERALES
CALCIO.
Es el mineral más abundante en el organismo, dado que es un componente fundamental de los huesos el 90% del Ca del organismo está en el hueso. Está presente asimismo en los dientes y en el plasma. También participa en la transmisión nerviosa y forma parte de la estructura de varios enzimas. Es el cuarto componente del cuerpo, después del agua, los prótidos y los