MIV-U3- Actividad Integradora fase 2. Obstáculos al ejercicio democrático

963 palabras 4 páginas
Democracia y corrupción (Editorial, El país, 5 de abril de 2009)

El alcalde socialista de Alcaucí, José Manuel Martín, y el jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga, José Mora, se encuentran en prisión tras ser imputados por los delitos de cohecho, blanqueo de dinero, falsedad documental y prevaricación urbanística: la letanía habitual en los casos de corrupción ligados a la burbuja inmobiliaria. El aparejador municipal y el asesor jurídico del Consistorio han quedado en libertad con cargos.

En el momento de su detención, el alcalde, un ex albañil que lleva cinco mandatos consecutivos elegidos por mayoría absoluta, fue aclamado por una parte de los vecinos. En su domicilio, la policía intervino 160.000 euros en
…ver más…

Por eso resultó tan alarmante que en fechas recientes, y ante denuncias de corrupción, tanto el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, como el de la Generalitat de Valencia, Francisco Camps, invocaran en su defensa su amplio respaldo electoral.

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L. México. 2013

¿El alcalde fue elegido democráticamente? Si, a pesar de los crímenes cometidos su elección fue democrática ya que se le eligió alcalde gracias a una mayoría de votos, los cuales fueron dados por el pueblo, aunque claro, esos votos fueron dados sin el conocimiento de que estaban eligiendo y reeligiendo a una persona corrupta que presentaba negatividad para su ciudad.

¿Fue un buen alcalde y procuró el bien de toda la población o fue corrupto viendo sólo por su interés personal?Quizá haya sido un buen alcalde procurando el bien común de su pueblo o quizá realmente nunca hizo nada bueno por su ciudad y les haya dado carencia, pero lo que sí está comprobado es que buscó su propio beneficio y confort con todas las propiedades que tenía en su poder y todo el dinero que se guardaba para sí mismo, que podía provenir de tratos corruptos o del presupuesto que la ciudad tenía destinada para infraestructura.

¿La democracia es garantía de que

Documentos relacionados