METABOLISMO DEL NITRÓGENO EN RUMIANTES (DIGESTIÓN, ABSORCIÓN Y TRANSPORTE).
1610 palabras
7 páginas
METABOLISMO DEL NITRÓGENO EN RUMIANTES (DIGESTIÓN, ABSORCIÓN Y TRANSPORTE).INTRODUCCIÓN.
Las proteínas proveen los aminoácidos requeridos para el mantenimiento de las funciones vitales como la reproducción, crecimiento, lactancias, etc. Los animales no rumiantes necesitan aminoácidos perforados en su dieta, pero los rumiantes pueden utilizar otras fuentes de nitrógeno porque tiene la habilidad de sintetizar aminoácidos y formas proteínas a partir de nitrógeno no proteico. Esta habilidad depende de los microorganismos que habitan en el rumen, si el aporte nitrogenado que realiza la dieta es insuficiente para las bacterias ruminales, la función ruminal se ve afectada de diversas formas, observándose como resultado una depresión …ver más…
La mayor parte de las proteínas solubles en el rumen se degrada hasta amonio, a quien las bacterias pueden usar para sintetizar proteína, absorbe a través del epitelio ruminal o dejar que fluya a los compartimientos posteriores.
Figura 1. Destino del nitrógeno ruminal.
3. Digestión postruminal de las proteínas.
El nitrógeno proveniente del rumen se divide de la siguiente manera: 60 a 80% de microorganismo, 11 a 17% de alimento que escapa de la digestión ruminal, 5 al 10% de digestión soluble en forma de aminoácidos, acidos nucleicos, metabolitos, etc. Aparece en el intestino una pequeña cantidad de nitrógeno endógeno proveniente de las secreciones (hormonas y enzimas) del tubo digestivo y de las células epiteliales de descamación.
La digestión postruminal de las proteínas preformadas es similar a la que se efectúa en los no rumiantes, es decir, depende de la hidrólisis acida de la pepsina en el abomaso para la degradación inicial y posteriormente de las enzimas de origen pancreático y duodenal (tripsina, quimiotipsina, carboxipeptidasa, aminopeptidasa, dipeptidasa) encargadas de la liberación de los aminoácidos para su absorción en el intestino delgado.
La calidad de la proteína microbiana es diferente según proceda de bacterias o protozoos. A pesar de que el contenido total es menos para el segundo