México en la globalización: economía y efectos sociales.
El presente ensayo versa sobre la participación de México en el mercado global, haciendo énfasis en el impacto social que ha traído a la población. Para llegar a ese punto será necesario que clarifique algunas interrogantes que podrán dar respuestas contundentes del costo social que arrastra el proceso de globalización. En primer lugar responderé a ¿Cuáles serían los costos económicos, sociales y políticos internacionales para México si se hiciera a un lado del proceso de globalización? En contraste, es necesario mirar el horizonte, donde la diferencia la hacen las acciones, las políticas e incluso la geografía, en ese sentido surge una interrogante más ¿Por qué si hay países como …ver más…
En lo político habría presión por parte de nuestros acreedores, seguramente nos cancelarían préstamos necesarios para desarrollar diversos sectores; probablemente se recrudecerían las leyes antiinmigrantes. Por lo tanto, considero que el alto a la globalización por nuestra parte, no es una idea real, por lo menos no de jalón, considero que podríamos en cambio ir reduciendo de manera paulatina nuestra participación en el mercado global y mirar hacia el mercado interno, al desarrollo de lo que necesitamos y no de lo que nos dicen que necesitamos; sería una medida parecida a las que se toman después de un desastre (que posiblemente ya estemos dentro de él).
Una consecuencia de la globalización es que ha alterado las estructuras del gobierno (soberano) y de alguna manera ha creado una estructura en donde el imperialismo es el que lleva las riendas del juego, creando un gobierno de facto y una estructura en donde quien toma las decisiones realmente importantes (económicamente hablando, y visto desde esta perspectiva, la economía es el único lenguaje) son las empresas transnacionales y bancos mundiales.
Una consecuencia más es haber dejado que el laissez-faire se desbordara, ya que al dejar las decisiones y consecuencias al mercado nos estamos llenando de más de lo mismo. Evidentemente el mercado no está respondiendo por los problemas que ha generado y consecuentemente no dará alternativas. Éstas empresas han tomado por deporte la subcontratación, abusando del