Luis Herrera Campins
Cátedra: Historia
Prof. Orlando Ortiz.
4to Cs “B”
Luis Herrera Campins 1979-1984
Caracas, 31 de mayo del 2012
INDICE
Introducción. pág. 3
Economía. pág. 3
Política pág. 5
Leyes. pág. 9
Ideología. pág. 9
Cultura. pág. 10
Educación. pág. 11
Religión. pág. 11
Conclusiones. pág. 12
Anexos pág. 15
Bibliografía. pág. 18
INTRODUCCIÓN
Luis Herrera Campins fue el segundo representante copeyano ganando las elecciones en la historia de Venezuela, por lo que su ideología era social-cristiana. A lo largo de su gestión, Venezuela enfrento una crisis económica influenciada por políticas neoliberales, los precios del petróleo …ver más…
Debido a ello, el Gobierno se vio obligado a pedir nuevos préstamos que elevaron la deuda externa a más de 36 mil millones de dólares. La crisis se agravó con la fuga de capitales al exterior. * El Viernes Negro.
Debido a la caída de los precios del petróleo, el Gobierno tomo diversas medidas económicas de emergencia. El viernes 18 de febrero de 1983, el Ejecutivo suspendió la libre compra y venta de divisas y devaluó la moneda la cual paso de 4,30 a 7,50 bolívares por dólar. Este hecho marco el final de la Gran Venezuela e inicio un periodo de larga crisis económica conocido como el “viernes negro”.
El Gobierno nacional también estableció el Régimen de Cambio Diferencial (Recadi) para otorgar dólares preferenciales a las importaciones de productos esenciales. Se inicio así un proceso de continuas devaluaciones de la moneda.
La nueva política delineada por los asesores económicos del ex Presidente pretendía enfrentar, entre otros problemas: los desequilibrios macroeconómicos; el extenso número de precios regulados; la escasez en la mayoría de los rubros; el uso exagerado de la importación para resolver el desabastecimiento. * La Deuda Externa.
Con la caída de los precios del petróleo el Gobierno se vio en la necesidad de buscar financiamiento externo para enfrentar los desequilibrios presupuestarios. Debido a exigencias de los organismos internacionales, el Ejecutivo debió presentar un balance de las reservas