Lotes De Produccion
* Definición
La producción por lotes o producción discontinua es una técnica de fabricación que crea un componente determinado antes de continuar con el siguiente paso en el proceso de producción.
El lote de producción es una determinada unidad de medida de fabricación de un conjunto que se planifica y se fabrica con referencia a un número.
Las empresas que deciden adoptar una configuración productiva por lotes obtienen diferentes productos dentro de la misma instalación, es decir, existen diferentes tipos de distribución de planta.
A medida que las empresas van creciendo y aumenta el volumen de pedidos por parte de los clientes, aumenta el grado de automatización de los procesos productivos, pues estos se …ver más…
* Justificación
Con el número de lote de producción ya se pueden determinar los costos planificados y reales derivados de la fabricación de una determinada cantidad de producción de un conjunto antes de la entrada del pedido de cliente.
Si se modifica el procedimiento de fabricación de un conjunto, deberá crear un nuevo número de lote de producción y llevar a cabo la planificación, la fabricación y el cálculo de los costes planificados y reales con el nuevo número. Esto permite determinar los costos de los distintos procedimientos de fabricación por separado y compararlos.
Esto es especialmente importante en el caso de ramos industriales que, debido a las continuas mejoras de producto y a los procedimientos de reducción de costos, deben planificar y fabricar sus productos terminados o sus piezas semielaboradas utilizando listas de materiales, hojas de ruta o status de modificación diferentes.
Ventajas
Reducir los costos iniciales de establecimiento porque una sola cadena de producción se puede utilizar para fabricar diferentes productos.
Si un minorista compra un lote de un producto que no se venda con posterioridad, el productor puede cesar la producción sin tener que asumir enormes pérdidas.
La producción por lotes es también útil para una fábrica que haga artículos estacionales, para productos que sea difícil pronosticar la demanda, para un lanzamiento piloto de la producción, o para productos que tienen un alto margen de beneficio.