Losas En Una Direccion
Introducción
En términos estructurales existen dos tipos de losas: perimetralmente apoyadas y planas. Las primeras son las que están forzosamente apoyadas en todo su perímetro sobre sus apoyos (muros y/o vigas) y las segundas son las que se apoyan únicamente sobre columnas.
A partir de las experiencias de los sismos de 1985, el uso de losas planas se ha casi eliminado ya que la mayor parte de los edificios que utilizaron este sistema de losas fallaron o quedaron seriamente dañados durante el siniestro. Esto debido al enorme esfuerzo de punzonamiento (cortante) que ejerce la columna en la losa; a que los apoyos (columnas) no tiene ninguna restricción al giro y no se forman marcos rígidos en la estructura.
Por lo cual …ver más…
Puede usarse cualquier método de análisis elástico o bien los coeficientes de momentos que se presentas en los manuales de diseño. Las NTC especifican al igual que para vigas que el claro se cuente a partir del centro de los apoyos, excepto cuando el ancho de estos es mayor que el peralte efectivo; en este caso el claro se cuenta a partir de la sección en que se ubica a medio peralte efectivo del paño interior de los apoyos.
Ya habiendo determinado el peralte efectivo, d, y los momentos flexionantes se calcula el refuerzo necesario con las ecuaciones de flexión en vigas, con las graficas correspondientes. El refuerzo obtenido se coloca en la dirección paralela a las franjas, o sea en la dirección del claro considerado. En dirección perpendicular es necesario colocar también refuerzo para resistir los esfuerzos producidos por contracción del concreto y por cambios de temperatura, y por falta de uniformidad de la carga. Tanto el refuerzo por flexión como el de contracción y cambios de temperatura, deben de satisfacer ciertos requisitos de cuantía y separación que se mencionan a continuación.
Las NTC especifican que el refuerzo por flexión sea el mínimo para vigas o sea
Asmin=0.7fc'fybd
El ancho b se considera de 100 cm y el área obtenida de esta manera es la necesaria para una franja de metro de ancho. La separación del refuerzo no debe ser superior a la especificada para el refuerzo por contracción y temperatura. Para