Los movimientos de oposición al régimen porfirista
El régimen porfirista fue muy largo. Abarcó más de treinta años durante los cuales México se transformó y entró en una era de orden, paz y progreso. Sin embargo, no todos los grupos se beneficiaron de esa situación. Hasta 1900, el régimen gozó de bastante aprobación. Al fin y al cabo Porfirio Díaz le había dado al país lo que éste tanto había buscado: estabilidad. Sin embargo, al pasar loas años, los problemas sociales, la injusticia y la miseria de la población seguían existiendo y además había una clase media culta que buscaba mayores libertades y participación del gobierno. A partir de 1900 se fortalecieron los movimientos de oposición contra el régimen, que 10 años después …ver más…
La paga miserable, las largas jornadas, las malas condiciones de vida prevalecían en las haciendas.
La tienda de raya: En las haciendas el pago se hacía con vales cambiables en las tiendas de raya del lugar. Los sueldos miserables se traducían en deudas contraídas en las tiendas y que se heredaban por generaciones, convirtiendo las deudas en ataduras a la tierra y en un modo de esclavizar a los campesinos.
El movimiento obrero:
Fue el movimiento de los trabajadores, del México urbano, de las minas, de las industrias, resultado del progreso que México había vivido durante el Porfiriato, pero que no les había dado buenas condiciones de vida. Sus máximos representantes fueron los huelguistas de Cananea y Ría Blanco. Esta era una problemática nueva, pues la clase obrera había surgido a raíz de la industrialización del país. Lo agravaba la falta de una legislación sobre:
Las largas jornadas de trabajo.
El abuso del trabajo de mujeres y niños.
La falta de derechos.
Los bajos salarios.
Las malas condiciones de higiene y seguridad.
La prohibición de huelgas.
El control que ejercían los extranjeros en las industrias y la discriminación que se hacía en los salarios y los empleos entre mexicanos y extranjeros.
En 1906 en una mina de cobre en Cananea, Sonora, hubo una huelga para exigir igualdad de condiciones entre mexicanos y extranjeros. Los dueños fueron “secuestrados” en la mina y al