Los metales esenciales para la vida y su contaminación.
LOS METALES ESENCIALES PARA LA VIDA Y SU CONTAMINACION
Hay aproximadamente 35 metales que presentan un especial interés en lo que se refiere a la exposición dentro de las actividades laborales. Dos tercios de ellos pueden entrañar riesgos para la salud si no se manipulan de forma correcta y pueden tener efectos tóxicos bien definidos en el ser humano. En cantidades pequeñas, algunos metales no sólo no son venenosos, sino que pueden ser esenciales para tener una buena salud.
Se define como elemento traza esencial a elementos necesarios en pequeñas cantidades en el organismo, para la utilización de los macronutrientes. Actualmente la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) considera los siguientes …ver más…
Además, algunos compuestos de níquel causan cáncer.
• El uso del cromo, especialmente como ácido crómico o sus sales, está muy extendido en diversas industrias. Forma parte del acero inoxidable y de algunas otras aleaciones; interviene en la galvanoplastia de piezas metálicas diversas, desde componentes eléctricos hasta piezas de automóvil. Los compuestos de cromo se emplean en la tinción de materiales textiles y pueden encontrarse, en pequeñas cantidades, en el hormigón; pueden provocar cáncer, así como reacciones de hipersensibilidad.
• El manganeso es un componente de muchas aleaciones, y se emplea también para hacer acero. El polvo y el humo de las minas y de las plantas de fundición contienen este metal y sus compuestos. Es un componente de los electrodos de soldadura que, igualmente, desprenden polvo y humos. La exposición al manganeso debilita las defensas del organismo frente a las infecciones, y puede dañar gravemente el sistema nervioso.
• El zinc y el cobre son, con frecuencia, componentes de los humos que provocan la ‘fiebre de los metales’.Después del hierro, el plomo es el metal más utilizado. La producción anual de este metal a escala mundial alcanza aproximadamente los 2,5 millones de toneladas, destinadas en su mayor parte a la producción de baterías, y el resto suele usarse en el recubrimiento de