Los medios de comunicación en el porfiriato
Medios de comunicación. Antecedentes.
En 1877 cuando Porfirio Díaz toma el poder, surgieron muchos cambios que sin ellos hoy nuestro país no sería el mismo. Uno de los cambios fueron los medios de comunicación.
El 31 de Mayo de 1891 se promulgo una ley expedida por el congreso a la cual se establecía la distribución de los poderes políticos del poder ejecutivo en 7 secretarias del estado, entre las que figuraba por primera vez la de comunicaciones y obras públicas, que serían indispensables para impulsar la economía del país.
A fin de organizar las instancias administrativas dispersas que atendían los servicios de comunicación nacional, quedaron incorporadas a este nuevo ministerio 12 …ver más…
En el gobierno de Díaz empezó la persecución de las publicaciones subversivas, eran subsidiarias, para seguir retacando tenían que hacerlo en favor del gobierno porfirista.
En 1894- 1896 se edito la revista azul, que no siguió la corriente española y adopto la nueva sensibilidad artística.
En 1897-1898 surgió la revista moderna que retomo la madurez dl modernismo en esos tiempos.
Los periódicos “El Siglo XIX” y “El Monitor Republicano” desaparecieron tras sus servicios a la patria y a la cultura, siendo sustituidos por el llamado “Periodismo Moderno” entonces representado por “El Imparcial.”
Los Medios de Comunicación En El Porfiriato. El Teléfono.
El teléfono fue un medio de comunicación que trajo un cambio muy importante a la vida comercial y política en el Porfiriato.
La primera llamada telefónica se hizo el 8 de Enero de 1880 en la ciudad de Hermosillo, gracias a los dos aparatos colocados en la secretaria de gobierno y tesorería general del estado.
En 1881 se comenzó a instalar la red de postes y alambres necesarios.
En 1882 se instalo formalmente la compañía telefónica de México, que tenía el nombre de Teléfonos Mexicanos que ha estado vigente hasta nuestros días y que hoy se le conoce como TELMEX.
Hacía 1910, ya se contaban en el país 12,500 teléfonos; de los cuales 8,500 funcionaban en la capital.
En 1911 a punto de caer el régimen dictatorial de