Los disfraces de 'la odisea'
ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
II TÉRMINO
2012 -2013
Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN1
ECOLOGÍA EN EL ECUADOR 2
Componentes bióticos (organismos)4
Productores (fotosintetizadores)4
Consumidores 4
Descomponedores 4
NOTICIAS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES 5
BIBLIOGRFÍA9
1. INTRODUCCIÓN
Ocupando un cuarto de la tierra en Ecuador, la costa está compuesta de las planicies y las tierras bajas hasta 500 metros de los Andes. Aunque está refrescada por la corriente de Perú, tiene por lo general un clima húmedo y tropical.
En el norte de la costa la planicie es muy mojada y pantanosa. Los ríos Esmeralda y Cayapa desembocan allí. Aquí se encuentra la Reserva Ecológica Catachi-Cayapas. …ver más…
Un elemento importante es el crecimiento de asentamientos humanos, tales como zonas costeras y llanuras de inundación, expuestos a eventos extremos. Estudios de caso han demostrado que la degradación del medio ambiente ha reducido la capacidad de los ecosistemas de actuar como amortiguadores contra los extremos del clima. Por ejemplo: los arrecifes coralinos y los manglares degradados pueden perder su capacidad de estabilizar las líneas de costa y de protegerlas de los efectos perjudiciales del fuerte oleaje que se produce durante las tormentas. La lluvia fuerte que cae en laderas deforestadas puede ocasionar deslizamientos de tierra.
CONTEXTO: La costa es la región situada al oeste de los Andes, y se compone de tres ecosistemas principales: los bosques lluviosos tropicales del norte; las sabanas tropicales del centro y sur-oeste, y los bosques secos de la franja peninsular occidental y meridional.
A lo largo de la costa, se distinguen dos ecosistemas adicionales, que se caracterizan por sus comunidades de plantas y animales: los manglares y las playas y acantilados, famosos por su peculiar formación rocosa. Se pueden encontrar grandes áreas dominadas por vegetación primaria: un bosque seco de 369 kilómetros cuadrados, un bosque húmedo de 12.000 kilómetros cuadrados y un bosque fluvial de 4000 kilómetros ², por nombrar algunos.
En la costa, los